Venezuela hoy: lo que pasó este martes y que agudiza la crisis

El país sigue sumido en el caos: movilización militar, cierre de fronteras y más llegada de donaciones aumentan la incertidumbre sobre si el próximo sábado se podrá entregar la ayuda a los venezolanos.

- Redacción Internacional
20 de febrero de 2019 - 02:22 a. m.
El presidente, Nicolás Maduro, en un acto de graduación de médicos en Caracas. / AFP
El presidente, Nicolás Maduro, en un acto de graduación de médicos en Caracas. / AFP

La situación en Venezuela se tensa con el paso de los días. La posición del presidente, Nicolás Maduro, sigue inamovible a pesar de la creciente presión internacional, mientras que Juan Guaidó, presidente del Parlamento y quien se autonombró presidente encargado el 23 de enero, insiste en llevar ayuda a los venezolanos el próximo 23 de febrero. ¿Qué fue lo que pasó este martes? Aquí le contamos los hechos más importantes: 

1. Cierre de fronteras y lealtad militar 

La Fuerza Armada venezolana se declaró en "alerta" para evitar una violación del territorio ante la pretensión del opositor Juan Guaidó de hacer entrar el sábado ayuda humanitaria acopiada en Colombia, Brasil y Curazao, isla con cuya frontera marítima y aérea cerró este martes. 

"La Fuerza Armada permanecerá desplegada y alerta a lo largo de las fronteras (...) para evitar cualquier violación a la integridad de su territorio", aseguró el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, quien ratificó que no se dejarán "chantajear" y calificó de "sarta de mentiras" el que el presidente estadounidense Donald Trump y Guaidó hablen de la "supuesta ayuda humanitaria" como un choque entre la Fuerza Armada y los venezolanos.

2. Reto a Guaidó para ir a las urnas

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, retó este martes al líder opositor, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino, a convocar elecciones "para darle una revolcada con votos".

"Por ahí hay un payaso que dice ser presidente interino, bueno, si usted es presidente interino, lo primero que tiene que hacer, o tenía que hacer, es convocar a elecciones, ¿por qué no convocó?, pregúntense ustedes, ¿por qué no ha convocado a elecciones?, el pretendido y autoproclamado", dijo Maduro durante un acto de graduación de médicos transmitido por la televisora estatal.

Ver más. Los voluntarios de Guaidó que ponen en jaque a Maduro

"¿Por qué no convoca a elecciones para darle una revolcada con votos del pueblo, convoque a elecciones, señor autoproclamado, señor payaso", agregó.

3. Parlamento aprueba ingreso de ayuda

El Parlamento venezolano, de contundente mayoría opositora, avaló el ingreso de la ayuda humanitaria promovida por el jefe de la Cámara, Juan Guaidó y que está prevista para este sábado.

El Legislativo dispuso así de 180 días a partir de este martes para el ingreso de la ayuda humanitaria que han ofrecido otros países y ordenó en ese sentido a la Fuerza Armada y demás cuerpos de seguridad del Estado levantar el bloqueo de la frontera con Colombia que impide el ingreso de las donaciones.

4. EE. UU. reconoce reuniones con representantes de Maduro

 El Gobierno de Donald Trump admitió haber mantenido conversaciones con representantes del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con el fin de garantizar la seguridad del personal diplomático estadounidense en Caracas.

"Estamos centrados en la seguridad de nuestro personal y parte de esa misión es hablar con los tipos que tienen las pistolas", señaló el portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino.

Ver más: ¿Es Juan Guaidó presidente autoproclamado, encargado o ilegítimo?

Las palabras de Palladino se producen después de que el pasado sábado el Gobierno venezolano asegurara haber mantenido al menos dos reuniones con Elliot Abrams, designado por el presidente Donald Trump como enviado especial de Estados Unidos para Venezuela.

"Según tengo entendido, se ha producido un solo encuentro", puntualizó el funcionario estadounidense durante una rueda de prensa celebrada en la sede del Departamento de Estado, en Washington. De acuerdo con el canciller venezolano, Jorge Arreaza, representantes de ambas naciones se reunieron en dos ocasiones.

5. Brasil en cooperación militar con EE. UU.

Brasil prepara un operativo para brindar ayuda humanitaria a Venezuela este sábado, en coordinación con Estados Unidos y acogiendo un pedido del opositor Juan Guaidó, informó el portavoz del mandatario Jair Bolsonaro.

"El gobierno brasileño está movilizando una fuerza de tarea interministerial para definir la logística de prestación de ayuda humanitaria al pueblo de Venezuela a partir del 23 de febrero", dijo a la prensa el portavoz Otávio Régo Barros, agregando que el operativo se está organizando en "cooperación con el gobierno de Estados Unidos".

Ver más: ¿Se prepara Maduro para la guerra?

El responsable indicó que la "idea inicial" es esperar en las regiones de Boa Vista y Pacaraima, en el estado fronterizo de Roraima (norte), la "llegada de camiones conducidos por venezolanos", que cargarían la ayuda humanitaria -alimentos y medicinas- hasta el país vecino. Régo Barros no pudo confirmar si a ese contingente brasileño se sumará la ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos.

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar