Venezuela le responde a presidente Vizcarra y exigirá visa a ciudadanos peruanos

En un comunicado, el canciller Jorge Arreaza aseguró que Venezuela exigirá visa a los peruanos para entrar al país petrolero a partir del 15 de junio.

- Redacción Internacional con información de agencias
08 de junio de 2019 - 09:24 p. m.
La decisión se toma luego de que el gobierno peruano decidiera solicitar una "visa humanitaria" a los venezolanos que quieran entrar al país.  / AFP
La decisión se toma luego de que el gobierno peruano decidiera solicitar una "visa humanitaria" a los venezolanos que quieran entrar al país. / AFP

El gobierno venezolano tardó poco en responder a la medida que anunció esta semana la canicllería peruana. Ahora, los ciudadanos de ese país que quieran visitar Venezuela tendrán que contar con una visa a partir del 15 de junio. 

"En aplicación del principio de reciprocidad, Venezuela ha decidido solicitar a los nacionales de la República del Perú la obtención del visado correspondiente para ingresar a Venezuela a partir del próximo 15 de junio", informó el ministerio de Exteriores en un comunicado divulgado por el canciller Jorge Arreaza. Los requisitos, agregó el documento, serán anunciados en los próximos días.

(Le puede interesar: ¿Por qué Perú les va a pedir visa humanitaria a los venezolanos a partir del 15 de junio?)

Alegando razones de seguridad, Perú anunció el pasado jueves que exigirá desde el 15 de junio visa a los venezolanos ante el masivo éxodo provocado por "la grave crisis política y humanitaria" de su país.

"Queremos asegurar una migración ordenada y segura. La migración ordenada es a través de un mejor control del ingreso de ciudadanos de Venezuela. Por eso, a partir de la otra semana, el 15 de junio a las 00 horas, solo podrán ingresar al país venezolanos con pasaporte y con el visado correspondiente. A partir de ocho días será indispensable la visa humanitaria correspondiente, que será dada allá en Venezuela", anunció el presidente Vizcarra.

Hace pocos días, el 27 de mayo, el presidente colombiano, Iván Duque, se reunió con Vizcarra durante la conmemoración de los 50 años de la creación de la Comunidad Andina (CAN). Durante se encuentro los dos mandatarios coincidieorn en que actualmente atraviesan su "peor crisis migratoria" por la llegada de 1.7 millones de venezolanos huyendo de la situación política y humanitaria en su país, lo que consideran no está siendo ponderado por la comunidad internacional.

(Ver más: De Colombia a Chile, así viven los migrantes venezolanos)

Según la agencia de Naciones Unidas para los refugiados (Acnur) unos 3,3 millones de venezolanos han emigrado desde enero de 2016. La ONU lo considera el mayor movimiento migratorio en la historia moderna de América Latina y calcula que, a finales de 2019, la cifra alcanzará 5,3 millones.

Unos 800.000 venezolanos ingresaron a Perú desde 2017 tras cruzar por Colombia y Ecuador, sostiene el gobierno peruano. Un año antes estaban registados apenas 6.000.

Por - Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar