Venezuela obtiene una banca en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

A pesar de la oposición de muchos gobiernos para que el gobierno de Nicolás Maduro ganara una banca en el Consejo de DDHH de la ONU, este jueves Venezuela se convirtió en el nuevo miembro de este organismo.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. AFP

El gobierno de Venezuela ganó una banca en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, a pesar de la oposición de varios organismos y gobiernos de la región. Este jueves, 17 de octubre de 2019, la Asamblea General debía elegir 14 nuevos miembros del consejo, integrado por 47 países, para un período de tres años que comenzará en enero de 2020. Y Venezuela ganó una de las bancas. 

Caracas obtuvo 105 votos, en un escrutinio marcado por aplausos cuando se anunció el resultado. Dos asientos estaban disponibles para América Latina. Brasil ganó el segundo escaño con 153 votos. Costa Rica, que había tratado de bloquear a Venezuela, consiguió solo 96 adhesiones.

La composición de este consejo creado en 2006 refleja criterios geográficos con 13 escaños para África, 13 para Asia Pacífico, ocho para América Latina y el Caribe, siete para Europa Occidental y seis para Europa del Este.

Sus miembros son elegidos por mayoría por la Asamblea General de la ONU.

Ver más: Votación clave hoy en la ONU

En el Consejo, dos de los escaños que corresponden a Latinoamérica deben renovarse: uno es el que ostenta actualmente Brasil, que se presenta a la reelección. Para el otro espacio, en un principio sólo concurrió Venezuela. Aunque, el 3 de octubre, Costa Rica presentó su candiatura (sólida según expertos por su récord en matearia de derechos humanos), Venezuela resultó elegida este jueves. 

Human Rights Watch criticó la postulación de Venezuela por sus antecedentes en materia de derechos humanos e instó a los Estados miembros a no apoyar dicha candidatura. Sin embargo, la votación la ganó el gobierno de Nicolás Maduro. 

“Ahora que los Estados Miembros de la ONU tienen una opción, ya no quedan excusas para votar por Venezuela”, indicó Louis Charbonneau, director para la ONU de Human Rights Watch. “Votar por Venezuela es votar a favor de la tortura, los asesinatos y la impunidad que se han convertido en las características distintivas del gobierno del Presidente Nicolás Maduro. Es una afrenta a las millones de personas que han huido del país, muchas tras sufrir gravísimas condiciones humanitarias, así como a las incontables víctimas que nunca llegaron a irse”, aseguró.

Ver más: La polémica candidatura de Venezuela al consejo de DDHH

Sin embargo, este llamado y el de los países miembros del Grupo de Lima, que animaron a Costa Rica a presentar su candidatura, Venezuela se se ganó ese cupo el jueves.

En julio, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció que en el último año y medio en Venezuela se produjeron cerca de 7.000 ejecuciones extrajudiciales y que la gran mayoría de esas muertes fueron responsabilidad de las fuerzas de seguridad.

A finales de septiembre el CDH decidió -mediante una resolución- crear "una misión internacional independiente" encargada de investigar las presuntas violaciones de los derechos humanos en Venezuela, una medida rechazada por responsables del país sudamericano.

A los 14 puestos que están abiertos concurren 17 países: Alemania, Armenia, Brasil, Corea, Costa Rica, Holanda, Indonesia, Irak, las Islas Marshall, Japón, Libia, Mauritania, Moldavia, Namibia, Polonia, Sudan y Venezuela.

Liberación en Caracas

Mientras se adelantaba la votación, el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, anunciaba la excarcelación de 24 personas que fueron detenidas entre 2014 y 2017, y que son consideradas "presos políticos" por la oposición y por organizaciones de derechos humanos.

Hemos podido "lograr la excarcelación de 24 venezolanos que en efecto el día de hoy lograrán su libertad", dijo Saab a periodistas, sin precisar nombres de los beneficiarios de estas medidas que se producen en el marco de una mesa de diálogo entre el Gobierno y un sector de la oposición. 

886414

2019-10-17T11:07:00-05:00

article

2019-10-17T11:13:46-05:00

alagos_86

none

- Redacción Internacional

El Mundo

Venezuela obtiene una banca en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

71

4397

4468