Venezuela realiza ejercicios militares frente a supuestos actos de agresión

Serán dos las jornadas de simulacros las que realizará el Ejército venezolano ante los supuestos planes de Colombia, Brasil y Estados Unidos de agredir el vecino país.

AFP
15 de febrero de 2020 - 06:33 p. m.
El gobierno venezolano ordenó nuevos ejercicios militares en Venezuela.  / AFP
El gobierno venezolano ordenó nuevos ejercicios militares en Venezuela. / AFP

Unos 2,4 millones de militares y miembros dela Milicia-cuerpo civil adscrito a la Fuerza Armada- fueron desplegadosen todo el país, dijo el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino,a través del canal gubernamental VTV. "Estamos colocando un escudo a la patria contra la agresión permanente en todas sus formas", señaló Padrino en Fuerte Tiuna, principal complejo militar de Venezuela.

Imágenes de uniformados disparando cañones y manejando tanques de guerra en zonas despobladas fueron transmitidas por VTV. El presidente socialista Nicolás Maduro justificó el viernes las maniobrasa segurando que en territorio brasileño hay "grupos terroristas (...)preparando ataques e incursiones militares contra Venezuela".

(Puede ver: ¿Qué es lo que pasa con el tío de Juan Guaidó en Venezuela?)

"Tenemos derecho a prepararnos",afirmó el mandatario, quien acusa a los gobiernos del brasileño Jair Bolsonaro y del colombiano Iván Duque de estar detrás del asalto a un cuartel en la frontera con Brasil el pasado 22 de diciembre,en el que murió un soldado. Tanto Colombia como Brasil niegan esos señalamientos.

Maduro también ha dicho que la "Operación Escudo Bolivariano 2020" tiene como fin "la defensa de las ciudades" frente a "agresiones" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. "A Venezuela no la aplasta nadie",afirmó Padrino en referencia a la amenaza de Trump,el pasado 4 de enero, de que aplastará a la"tiranía"de Maduro.

(Además: Rusia y Estados Unidos: ¿Vuelven choques por la crisis en Venezuela?)

El mandatario lanzó esa advertencia durante su discurso anual ante elCongreso estadounidense,al que invitó al líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países. El "mensaje (es) que nos unamos en la lucha contra el extranjero (...),contra el apátrida", declaró Remigio Ceballos, jefe de operaciones de la Fuerza Armada, desde el estado Lara (noroeste).

Maduro suele llamar a ejercicios militares para proteger la "soberanía" frente a "planes intervencionistas"de Estados Unidos y sus aliados regionales.Del 10 al 28 deseptiembre pasados, militares y milicianos fueron movilizados en zonas fronterizas.

(Así mismo: Venezuela denuncia las sanciones de EE. UU en la Corte Penal Internacional)

Venezuela tiene unos 365.000 efectivos militares y unos 3,7 millones de milicianos (más del 10% de la población), según el chavismo. Los militares son considerados el principal sostén del mandatario, durante cuyo gobierno el país con las mayores reservas petroleras cayó en una profunda crisis política y económica.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar