Venezuela se recupera gradualmente del masivo apagón

Una vez más, la falta de luz ha traído consigo problemas como la caída de la telefonía móvil, la interrupción en el suministro de agua potable, la paralización del transporte público y la desconexión de internet.

redacción internacional con información de agencias
23 de julio de 2019 - 01:00 p. m.
Un grupo de personas espera en un parqueadero de un centro comercial de Caracas durante el apagón que sacudió a Venezuela este 22 de julio. / AFP
Un grupo de personas espera en un parqueadero de un centro comercial de Caracas durante el apagón que sacudió a Venezuela este 22 de julio. / AFP

El servicio eléctrico fue restituido en toda Caracas y varias regiones de Venezuela, tras un nuevo apagón que dejó a oscuras a casi todo el país, anunciaron este martes las autoridades, que atribuyeron la falla a un "ataque electromagnético".

"Recuperado 100% Caracas y restitución parcial del sistema en los estados Mérida, Trujillo, Barinas, Aragua. Seguimos avanzando para el restablecimiento total del servicio", señaló la estatal Corpoelec en Twitter.

No obstante, al menos cinco estados de Venezuela continúan este martes sin electricidad.

Puede leer: Gobierno de Venezuela dice (otra vez) que nuevo apagón fue por ataque electromagnético 

A pesar de que para la medianoche del lunes, Corpoelec había anunciado la recuperación parcial del servicio en los estados de Nueva Esparta (este), Bolívar (sur), Táchira (oeste), Lara (oeste) y Anzoátegui (este), este informe fue objetado por cientos de internautas que en la mañana de este lunes aseguran continuar a oscuras en sus lugares de residencia.

Lugareños de estados como Carabobo, Cojedes, Aragua, Portuguesa y Falcón aseguraron a Efe que este martes siguen sin luz en sus hogares en tanto que a través en las redes sociales circulan numerosos reportes según los cuales más de una decena de regiones cumplieron 15 horas de apagón.

El Ejecutivo chavista anunció la suspensión de actividades laborales y escolares para este martes con la finalidad de ayudar a la reconexión del servicio y pidió a las personas mantenerse en sus casas salvo emergencias.

El corte impactó los servicios de transporte, el suministro de agua potable y las comunicaciones telefónicas. Un reporte citado por el Observatorio indicó que una docena de hospitales quedaron sin luz al no funcionar sus plantas eléctricas.

Le recomendamos: Nuevo apagón en Caracas y varias regiones de Venezuela

Mientras que en Caracas, el servicio de Metro, por el que diariamente se trasladan cientos de miles de usuarios, continúa suspendido "motivado a la falla de energía eléctrica".

El gobierno atribuyó el incidente a "un ataque de carácter electromagnético que buscó afectar el sistema de generación hidroeléctrica de Guayana" (sur), donde está la central hidroeléctrica de Guri, fuente de 80% de la energía que consume Venezuela.

El corte de luz, que afectó al menos a 16 de las 24 entidades federales, se registró a las 4:40 de la tarde.

El país no registraba un apagón de esta magnitud desde el pasado marzo, aunque los fallos del servicio se viven a diario en varias regiones, sobre todo en el oeste y en las zonas fronterizas.

"Intentaron esconder la tragedia con racionamientos en todo el país, pero el fracaso es evidente: destruyeron el sistema eléctrico y no tienen respuestas", afirmó en Twitter el líder opositor Juan Guaidó, quien este martes cumple seis meses desde que se autoproclamó mandatario encargado de Venezuela.

Los apagones son habituales en Venezuela, especialmente en la zona occidental. El gobierno suele achacarlos a sabotajes y denuncia que las sanciones de Estados Unidos le impiden comprar repuestos.

La oposición y especialistas lo responsabilizan por falta de inversión, impericia y corrupción en medio de una grave crisis económica.

Por redacción internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar