Viaje al monte Paektu, la tierra santa del régimen norcoreano

Esta montaña, un imponente volcán inactivo, es considerada como la cuna de la nación norcoreana. Según el relato oficial, allí nació Kim Jong Il, hijo y sucesor del fundador del régimen comunista norcoreano Kim Il Sung que tuvo a su hijo en un campamento secreto de la guerrilla que lideraba contra la ocupación japonesa.

Estudiantes norcoreanos cantan y se dirigen hacia el monte Paektu. AFP

La propaganda oficial cuenta que es allí, en una pequeña cabaña en esta montaña sagrada donde nació Kim Jong Il, el padre y predecesor del presidente norcoreano, Kim Jong Un. El guía continúa con entusiasmo: "Bienvenidos a la tierra santa de nuestra revolución".

El régimen norcoreano es ateo y se fundamenta en su propia ideología, el Juche, que defiende que "el hombre es el maestro de todas las cosas". Pero atribuyó una aureola casi religiosa al monte Paektu, un volcán inactivo en la frontera entre Corea del Norte y China.

Desde entonces, se convirtió en un lugar de peregrinación por el que pasan cada año decenas de miles de norcoreanos instruidos en el culto a sus líderes.

(Le puede interesar: Corea del Sur dispara 400 veces contra un avión de Rusia y provoca tensión en Asia)

Kim Jong Il "nació en estas condiciones difíciles", explica la guía Kim Un Sim. "No fue en una residencia lujosa, sino en una cabaña de madera" durante un frío invierno en el que se alcanzaron temperaturas de 40ºC bajo cero, asegura.

Su madre Kim Jong Suk, que también forma parte del panteón revolucionario norcoreano, solo podía comer una sopa hecha con hierbas secas y maíz, explica.

La Natividad 

 

"Los combatientes de la guerrilla lloraban por piedad viendo a nuestro general, que solo tenía unos pocos meses y no disponía de gran cosa para comer por lo que le llevaban alimentos y leche de cabra", continúa Kim Un Sim, quien con su descripción evoca la Natividad de Jesucristo.

Según la guía, este campamento secreto fue desde 1936 la base desde la que Kim Il Sung organizó la resistencia que "permitió finalmente la liberación histórica del país", después de 35 años de ocupación nipona de la península coreana.

(Puede leer: Cumbre inédita entre Vladimir Putin y Kim Jong-un a finales de este año )

En ningún momento habla de la importancia en la rendición japonesa de los bombardeos atómicos en Hiroshima y Nagasaki perpetrados por el ejército estadounidense en 1945.

El Partido del Trabajo de Corea y la dinastía Kim basan su legitimidad en el rol decisivo de Kim Il Sung en la lucha por la independencia. El monte Paektu también acogió el nacimiento del legendario rey Tangun, fundador del primer reino coreano.

100.000 visitantes cada año 

 

Situar en este volcán el nacimiento de Kim Jong Il implica anclar la dinastía Kim en esta tradición sagrada. Según la propaganda oficial, el actual líder Kim Jong Un pertenece al "linaje Paektu".

Los historiadores extranjeros consideran, sin embargo, que Kim Il Sung pasó buena parte de la guerra en el exilio combatiendo a las tropas japonesas en la China ocupada y comandando una unidad soviética.

Le puede interesar: Corea del Norte habría lanzado (de nuevo) varios proyectiles no identificados

La administración soviética sitúa el nacimiento de Kim Jon Il en la localidad siberiana de Vyatskoi el 16 de febrero de 1941, un año antes de la fecha establecida por Pyongyang. Tras la guerra, el campamento fue abandonado e invadido por la vegetación, pero en 1986 Kim Il Sung ordenó la construcción de tres cabañas.

Desde entonces, más de 100.000 norcoreano visitan el campamento, el monte Paektu y otros lugares en esta zona presentados como espacios emblemáticos de la resistencia.

Vestidos con uniformes caquis parecidos a los de la guerrilla, se pasean con una bandera roja en la mano hasta la cima del mítico volcán donde entonan canciones patrióticas y leen una inscripción escrita a mano por Kim Jong Il que presenta el monte Paektu como "la montaña sagrada de la revolución".

"Todo el mundo necesita pilares espirituales", defiende Ri Yong Myong, investigador de la literatura coreana en la Universidad Kim Il Sung de Pyongyang.

No obstante, según un responsable occidental bien informado sobre la realidad norcoreana, el culto al monte Paektu refleja la impregnación de la propaganda del régimen entre sus habitantes y lo compara con "la Europa medieval y el rol de la Iglesia y su doctrina". 

882127

2019-09-22T12:33:08-05:00

article

2019-09-22T12:33:08-05:00

alagos_86

none

AFP

El Mundo

Viaje al monte Paektu, la tierra santa del régimen norcoreano

62

5166

5228