Vicepresidente de Estados Unidos vincula a Soleimaní con el 9/11, aunque algunos analistas lo desmienten

Mike Pence, la fórmula vicepresidencial de Donald Trump aseguró el general iraní Qasem Soleimaní, asesinado en un bombardeo estadounidense, ayudó a los perpetradores de los ataques del 11 de septiembre de 2001. Según analistas, los caminos del comandante y los miembros de Al Qaeda no se cruzaron.

- Redacción Internacional
04 de enero de 2020 - 10:03 p. m.
El vicepresidente Mike Pence se sumó a la ola de comentarios de funcionarios del gobierno estadounidense que buscan defender la decisión de atacar al general Soleimaní. / AFP
El vicepresidente Mike Pence se sumó a la ola de comentarios de funcionarios del gobierno estadounidense que buscan defender la decisión de atacar al general Soleimaní. / AFP

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, vinculó en un tuit al general iraní Qasem Soleimani, muerto en un bombardeo estadounidense en Irak, con los responsables de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, una afirmación señalada como dudosa por varios medios. Según Pence, Soleimani “ayudó al viaje clandestino a Afganistán de 10 de los 12 terroristas que ejecutaron los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos”. La declaración llega en medio de una serie de mensajes que buscaban justificar la decisión del gobierno estadounidense de matar al general iraní.

Los atentados del 11 de septiembre fueron perpetrados por 19 hombres. Según el vicepresidente estadounidense, 12 habrían transitado por Afganistán desde Irán, y diez de ellos habrían sido ayudados porSoleimaní. Pero varios analistas han salido a desmentir esa versión.

Según el New York Times, Soleimaní, quien ya entonces dirigía la fuerza Qods de los Guardianes de la Revolución encargada de las operaciones exteriores de Irán, no ha sido “citado en ningún momento” en los reportes de la comisión de la investigación parlamentaria estadounidense del 11 de septiembre. Este informe explica que, aunque “existen fuertes pruebas de que Irán permitió el tránsito de miembros de Al Qaida por Afganistán antes del 11 de septiembre”, los investigadores no encontraron “ninguna prueba de que Irán (...) estuviera al tanto de la preparación” de los atentados. Vea también: Qasem Soleimaní, el general héroe de Irán que murió en ataque ordenado por Trump 

Carencia de evidencia en la versión de Pence (también de credibilidad)

Según Zach Montague, reportero del New York Times en Washington, “no está claro por qué el general Suleimani, el líder de un aparato militar musulmán chiíta de línea dura, habría acudido en ayuda de miembros de Al Qaeda, un grupo extremista sunita con fuertes lazos con Arabia Saudita”, considerado como un gran rival. Incluso, Montague destaca que Suleimaní en algún punto de su carrera planeó asesinar al embajador de Arabia Saudita en Estados Unidos y que ayudó a facilitar la captura de militantes de Al Qaeda.

Es “técnicamente correcto decir que Irán 'ayudó' a su viaje”, pero no dar la impresión de que estaba “conscientemente ayudando a lo que fue el ataque del 11 de septiembre”, asegura el Washington Post. Además, 15 de los 19 autores de los atentados eran ciudadanos de Arabia Saudita, una monarquía sunita, gran rival del Irán chiita, destaca el medio estadounidense.

Pence, al hacer ese razonamiento, siguió la línea del gobierno de Donald Trump tras el ataque del viernes en Bagdad: destacar las “atrocidades” cometidas por Soleimani. El hombre es "responsable de haber matado al menos 603 militares estadounidenses", afirmó por su lado el sábado el Departamento de Estado en un tuit.

“Señor vicepresidente, primero, fueron 19 los terroristas que ejecutaron los ataques del 11 de septiembre: 15 eran de Arabia Saudita, uno de Emiratos, un egipcio y un libanés. Segundo, hay muchas cosas malas que Soleimaní pudo hacer, esta no es una de ellas”, destacó el exagente del FBI, Ali H. Soufan en su cuenta de Twitter.

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar