Víctimas de abusos sexuales de budistas se reúnen con dalái lama en Holanda

El líder religioso tibetano dalái lama se encontró en Rotterdam, territorio holandés, con un grupo de víctimas que señalan haber sido abusados sexualmente por parte de maestros budistas. El encuentro sin precedentes responde al llamamiento urgente de los afectados por este caso que ya cuenta con denuncias en otros países.

-Redacción Internacional con información de agencias
14 de septiembre de 2018 - 01:09 p. m.
El dalái lama se reunió con víctimas de abuso sexual en Rotterdam, Holanda, este 14 de septiembre.  / AFP
El dalái lama se reunió con víctimas de abuso sexual en Rotterdam, Holanda, este 14 de septiembre. / AFP

El líder religioso tibetano dalái lama se reunió hoy en Holanda con un grupo de víctimas de abusos sexuales por parte de maestros budistas, en un encuentro sin precedentes en el que les prometió tratar esta problemática en futuras reuniones con sus discípulos y seguidores.

"Fue un encuentro muy complicado. Es muy difícil hablar con él y dejar claro lo que piensas. Vive en su propia burbuja y no es fácil hablar sobre abusos sexuales desde un punto de vista budista, pero al final cedió y fue más receptivo", explicó hoy a Efe una de las testigos de los abusos, Oane Bijlsma.

En el encuentro, que solo duró 20 minutos debido a la apretada agenda del dalái lama en su visita este fin de semana a Holanda, cuatro víctimas -tres holandesas y una belga- relataron con detalles, y nombres y apellidos, los abusos sexuales a los que fueron sometidos por parte de sus profesores budistas en diferentes países.

Esta es la primera vez que el líder tibetano accede a hablar con las víctimas, aunque las acusaciones por abusos sexuales se están produciendo desde hace décadas, como fue el caso del budista Sogyal Lakar, que cuenta con el título honorífico de Rinpoche ("el precioso"), y que es acusado desde el 1992 de todo tipo de abusos a sus alumnos.

El dalái lama le prometió hoy a las víctimas que prestará más atención al problema y lo hará empezando por la reunión planeada para noviembre en su residencia en la India, en la que se encontrará con los diferentes líderes tibetanos, pero también pedirá un encuentro con psicólogos y científicos para abordar los abusos sexuales de los profesores budistas. Le puede interesar: El monje budista que engañó a sus alumnas para abusar de ellas

Por -Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar