Siga en vivo el debate de control político al ministro de Hacienda

hace 1 hora

Víctimas de supuestas agresiones sexuales de Trump asistirán al discurso del estado de la Unión

La invitación la hicieron un grupo de congresistas demócratas.

El 30 de enero el presidente norteamericano pronunciará el tradicional discurso del estado de la Unión.AFP

El tradicional discurso del estado de la Unión que dan los presidentes cada año ante el Congreso en Washington D.C., y en el que hacen un balance de su último año y delimitan la dirección y el enfoque de su gobierno, este año tendrá más la atención mediática de lo habitual.

El discurso del estado de la Unión es uno de los eventos políticos más vistos del año, reúne a todo el poder político de los EE.UU. en el Capitolio Nacional: a los representantes de ambas cámaras, al gabinete en pleno del presidente,a  lo altos mandos del ejército y a los jueces del Tribunal Supremo.

Generalmente, el jefe de gobierno norteamericano habla sobre los temas más acuciantes de su administración durante el último año, como es el caso de la economía, el empleo, los derechos civiles y las relaciones internacionales. (Lea también: Trump califica de preocupantes acusaciones sexuales contra candidato republicano)

Sin embargo, este año se traerán “algunas sobrevivientes de agresiones sexuales y defensores como invitados” a esta importante cita de la política norteamericana, afirmó la representante demócrata por la Florida Lois Frankel.

Dos mujeres congresistas dijeron a la NBC el jueves pasado que se había discutido sobre traer mujeres que hubiesen acusado a Trump de mala conducta sexual, pero que la idea había sido hundida. (Lea también: ​"Este lugar es una mierda", proyectan sobre un hotel Trump en EE.UU.)

La líder demócrata Nancy Pelosi, ha presionado, según la NBC, a la representante Frankel para que no se lleven a cabo audiencias con presuntas víctimas de Trump, pues esto podría politizar el tema y alejar a los congresistas republicanos que están dispuestos a legislar con los demócratas sobre el tema.

“No todo es sobre Donald Trump. No creo que eso sea útil en términos de lo que necesitamos hacer para el pueblo norteamericano”, dijo Pelosi en una conferencia de prensa la semana pasada en el Capitolio.

Pese a esto, muchos demócratas están dispuestos a volver el tema de las agresiones sexuales de Trump un tema de guerra partidista. (Lea también: Actriz porno habría cobrado US$ 130.000 por guardar silencio sobre relación con Trump

Cada congresista tiene una boleta para un invitado a dicho discurso que será pronunciado a finales de enero. Sin embargo, los partidos no dictan ninguna norma sobre las características de estos invitados, y con el tema en el ambiente (por lo ocurrido en Hollywood y algunos presentadores de televisión) y la disposición de algunos demócratas de seguir atacando a Trump, parece inminente que algunas presuntas víctimas del mandatario estarán frente a él en el Capitolio.

El presidente  Trump ha sido acusado por numerosas mujeres de conductas sexuales inapropiadas antes de tomar posesión. Pero el mandatario las ha negado todas.

El mismo Trump organizó una conferencia de prensa con mujeres que decían haber sido víctimas del esposo de la entonces candidata demócrata Hillary Clinton, el expresidente Bill Clinton. (Lea también: Un exjefe de campaña de Trump, acusado de acoso sexual)

La también representante por el estado de California Jackie Speir, quien trabaja en un esfuerzo bipartidista por leyes para la prevención de conductas sexuales inapropiadas, comentó a la NBC que está convocando a hombres y mujeres de ambos partidos para que el próximo 30 de enero, en el discursos del estado de la Unión, se vistan de negro como forma de protesta.

El senador demócrata Al Franken, y los representantes Trent Franks (republicano) y John Conyers (demócrata) son los miembros del Congreso que más recientemente han sido acusados de agresiones sexuales y renunciaron a sus escaños en medio del escándalo.