Violación de DD. HH. en Venezuela no para de aumentar durante crisis sanitaria

Noticias destacadas de El Mundo

La pandemia incrementó las medidas represivas por parte del gobierno de Nicolás Maduro. La oposición y los estudiantes intentan proponer actos de resistencia.

La crisis de derechos humanos en Venezuela es más delicada que nunca. La pandemia, que ya se encuentra en la segunda ola en el país, ha incrementado los niveles de control y represión parte del gobierno de Nicolás Maduro. Inlcuso, los efectos económicos de la crisis sanitaria y el impacto doble de los huracanes Iota y Eta ya causan estragos en Venezuela, donde también subirán los niveles de hambruna.

Por otro lado, la inseguridad alimentaria seguirá empeorando especialmente debido a la “hiperinflación y el endurecimiento de las sanciones internacionales que han supuesto la casi total suspensión de la exportación de petróleo”, la fuente principal de ingresos externos del país, y han derivado en precios de comida en alza, se indica en el último informe del consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En 2019 unos 9,3 millones de venezolanos padecían inseguridad alimentaria, pero el informe prevé que los niveles crezcan significativamente.

La oposición exige

El tema también ha sido duramente cuestionado por la oposición venezolana, que el pasado lunes lanzó una página web para que los ciudadanos hagan denuncias anónimas de corrupción, terrorismo, extorsión, narcotráfico o violación de derechos humanos, entre otros asuntos, propiciadas por el gobierno de Maduro.

La presentación la hizo a través de sus redes sociales el excomisario de la desaparecida Policía Metropolitana de Caracas Iván Simonovis, nombrado por el líder opositor Juan Guaidó comisionado especial de seguridad e inteligencia. “A partir de hoy, en esta página, cualquiera de ustedes que tenga nueva información lo puede denunciar, no tiene ni siquiera que aportarnos su nombre, todo esto será manejado con la discreción con la que nos hemos manejado hasta ahora”, sostiene Simonovis en el vídeo en el que presenta la plataforma.

En el mismo, sostiene que, en los últimos meses, su oficina ha recibido denuncias de “centenares de casos que han sido estudiados por analistas e investigadores” de la comisión que encabeza.

Para hacerlo, subrayó que han contado “con el apoyo de una sólida red de policías y militares en Venezuela que nos han facilitado información para poder estructurar los casos que, posteriormente, han compartido con agencias en Estados Unidos y otros países, en especial en América Latina. Hoy, la lista de investigados es larga pero la lista de los que facilitan información es aún más larga”, asegura.

Por todo ello y con los aportes que espera recibir a través de la web, Simonovis hizo hincapié en que su comisión “seguirá trabajando de forma diligente y silenciosa” porque, añadió, tiene “un compromiso con el país” y “con la ley”.

Los estudiantes anuncian protestas

Los estudiantes de Venezuela anunciaron este jueves que desde el próximo 19 de abril iniciarán una serie de movilizaciones en varios puntos del país que culminarán en la ciudad capital, Caracas, donde exigirán el fin de la crisis y una vida digna para todos los ciudadanos. “Los estudiantes vamos a ir desde el interior del país hasta Caracas, a la ciudad capital, y vamos a exigir una vida digna para cada uno de nosotros”, dijo durante un encuentro de directivos de la Confederación de Estudiantes de Venezuela la vocera de las universidades autónomas, Yeissel Pérez.

“Nuestra ruta parte desde el 19 de abril, cuando todos los jóvenes venezolanos saldremos a las calles para iniciar el recorrido por el país”, agregó. Ese día, en el que Venezuela celebrará los 211 años de la Declaración de Independencia, el hecho que inició su proceso para la emancipación de España, los estudiantes marcharán a Caracas desde tres epicentros fundamentales en los estados de Zulia (oeste), Mérida (oeste) y Bolívar (sur).

No se anunció en qué fecha piensan llegar a la capital venezolana ni cómo planean sortear las restricciones a la movilidad propias de la cuarentena que rige en Venezuela para frenar los contagios del COVID-19, una enfermedad que ha matado a más de 1.450 personas en el país caribeño.

El vocero de las universidades privadas del país, Terry Villanueva, pidió a la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, la chilena Michelle Bachelet -así como a la comunidad internacional- estar atenta a estas movilizaciones para garantizar que las autoridades venezolanas no intenten impedirlas. “Advertimos al régimen, y específicamente a Nicolás Maduro, que si intentan acallarnos o reprimirnos será responsable de nuestra integridad”, añadió Villanueva.

Feminicios, un problema que no para de crecer

Por otro lado, los feminicidios siguen creciendo de forma dramática en el país. Este fin de semana tres mujeres fueron asesinadas en Venezuela en menos de 24 horas, apenas dos semanas después de que otros dos feminicidios conmocionaran al país, informó este martes Fabiana Rosales, esposa del líder opositor Juan Guaidó.

En sus redes sociales, Rosales, quien detalló que una de las mujeres tenía 26 años y otra 22, mientras que de la tercera se desconocen los detalles, precisó que todas residían en el sureño estado de Bolívar, fronterizo con Brasil.

Las dos primeras mujeres identificadas eran Milanyela Mariana Carvajal Jiménez y Alyamil Josefina Torres Pino, según los datos revelados hasta el momento. “A estos terribles hechos se le suma el feminicidio de Daniela Geraldine Figueredo Salazar, de 19 años, a quien el policía Daniel Alexander Galarraga Ortega le disparó en el rostro en la sede de la Policía Municipal de Zamora, en (el municipio) Guatire, (del céntrico) estado Miranda”, subrayó Rosales.

La oposición venezolana dijo esta misma jornada que denunciará el asesinato de Figueredo ante la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, la chilena Michelle Bachelet. También denunció que “estas violaciones y feminicidios demuestran que en Venezuela las mujeres están en la indefensión, en un sistema que las deja a su suerte, en la que el violador que está tras las rejas las sigue violando y asesinando”.

Las autoridades del país detuvieron el pasado 27 de febrero al responsable de los feminicidios de las jóvenes Elyannis Martínez y Eduarlys Falcón, dos residentes de la ciudad de Turén, que hace parte del occidental estado de Portuguesa.

Comparte en redes: