Visas de trabajo en Estados Unidos vuelven en marzo: ¿cómo tramitarlas?

Noticias destacadas de El Mundo

Revise las fechas y condiciones para tramitar una visa de trabajo categoría H-1B.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) anunció que el periodo de registro para solicitar visas de trabajo en la categoría H-1B iniciará el próximo 9 de marzo de 2021 y terminará el 25 del mismo mes.

¿Quiénes pueden solicitar la visa H-1B?

Según el USCIS, los solicitantes de una visa tipo H-1B deben ser personas que presten servicios en un campo especializado para proyectos de desarrollo. En esta ocasión, los servicios requeridos son en el área de investigación cooperativa con el Departamento de Defensa y en el modelaje de alta costura. Para ser elegible para esta categoría deberá contar con méritos y aptitudes distinguidas en su campo.

En el caso de los trabajos especializados, el solicitante deberá tener como mínimo un título universitario de posgrado equivalente para el puesto y tener la capacitación y experiencia equivalente para desarrollar las tareas del título presentado. El solicitante que busque trabajar en cooperación con el Departamento de Defensa (DOD) también necesitará una carta de verificación del gerente del proyecto de investigación con el que esté vinculado y una licencia que lo autorice para practicar su profesión.

Para el solicitante en el campo de modelaje se requiere que sea un modelo de méritos y aptitudes distinguidas.

Le recomendamos: Hoy, día clave para la migración en Estados Unidos

¿Qué otorga la visa H-1B?

Con esta categoría se obtiene la calidad de trabajador y puede ser admitido por un periodo de hasta tres años. El periodo puede ser extendido a no más de seis años, excepto en algunos casos.

¿Cómo se hace el trámite?

  1. Debe registrarse de manera electrónica en la página www.uscis.gov y seguir los pasos que le indiquen.
  2. Cuando haya creado su cuenta, seleccione en el sistema la categoría de visa a la que aspira (H-1B). Lea los términos de la visa y después presione en ‘comenzar’.
  3. Diligencie los datos que le solicita la plataforma. Acá deberá poner no solo sus datos, sino también los de su empleador. Revise la información antes de enviar la solicitud.
  4. El trámite tiene un costo de US $10. Después de enviar la solicitud, usted deberá pagar la inscripción en la plataforma del gobierno. Después de este paso, usted habrá completado su registro. Para conocer el estado de su solicitud deberá esperar a la notificación del USCIS. El Servicio le dirá si ha sido elegible para selección (submitted), si ha sido seleccionado para presentar una petición de la visa H-1B (selected), si no ha sido seleccionado (not selected) o si ha sido rechazado (denied).

Ojo, si viaja a EE. UU. deberá hacer cuarentena a su llegada

Comparte en redes: