"¿Viste que sí se puede?": Maduro a Duque tras confirmar llamada de ministro colombiano

El presidente venezolano aseguró que su gobierno se comunicó con Fernando Ruiz, ministro de Salud colombiano, gracias a la intermediación de la Organización Panamericana de la Salud. Esta sería la primera comunicación oficial entre la administración Duque y el gobierno chavista.

redacción internacional
17 de marzo de 2020 - 01:17 a. m.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, e Iván Duque, presidente de Colombia. / Archivo particular
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, e Iván Duque, presidente de Colombia. / Archivo particular

El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció este lunes que hubo contactos entre miembros de su gobierno y el ministro de Salud colombiano, Fernando Ruiz, en medio de la crisis del coronavirus.

“¿Viste que sí se puede cediendo a los orgullos, poniendo como prioridad la salud del pueblo?”, dijo Maduro en un mensaje dirigido a Duque este lunes. “Le agradezco al ministro de salud colombiano por su llamado, a la Organización Panamericana de la Salud; estamos dispuesto a colaborar para que haya coordinación en la frontera”, agregó en una alocución presidencial.

En el mensaje a su país, Maduro anunció una "cuarentena total" tras la aparición de 16 nuevos casos de coronavirus en Venezuela, por lo que el total asciende a 33. Desde el Palacio Miraflores, el líder chavista detalló que de esa cifra, 28 vienen de Europa y los otros cinco de Cúcuta, ciudad fronteriza con Colombia. 

Puede leer: Nuevos casos de coronavirus en Colombia: van 57 confirmados

“El mundo se está estremeciendo a nivel económico, y nosotros estamos aquí, de pie”, aseguró el mandatario chavista, quien al mismo tiempo le expresó su apoyo a los empresarios venezolanos para afrontar las fuertes consecuencias económicas.

Horas antes al mensaje de Maduro, Duque había insistido en que no entablaría un contacto directo con Maduro. El mandatario colombiano aseguró a través de una entrevista radial que cualquier coordinación al respecto sería por medio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"Por medio de la OPS se harán las coordinaciones con Venezuela que sean necesarias con las directrices que ellos tengan para enfrentar la crisis sobre coronavirus. No habrá canal directo", dijo Duque en una entrevista con la emisora de radio La FM.

Le recomendamos: ¿Qué está pasando con el coronavirus a nivel mundial?

De confirmarse el contacto del ministro de Salud colombiano con miembros del gobierno chavista, este sería el primer acercamiento entre los gobiernos de Duque y Maduro, enemistados desde la posesión del presidente colombiano el 7 de agosto de 2018.

Colombia y Venezuela no tienen relaciones diplomáticas desde el 23 de febrero de 2019, cuando fueron rotas por Nicolás Maduro, tras el intento del líder opositor Juan Guaidó, a quien Colombia reconoce como presidente interino de Venezuela, de atravesar la frontera desde la ciudad colombiana de Cúcuta encabezando una caravana de ayuda humanitaria, lo que acabó en múltiples desórdenes.

Los casos de coronavirus en Colombia ascendieron este lunes a 57, en tanto que la primera persona afectada ya está completamente curada, mientras que cerca de 10 millones de venezolanos amanecieron confinados de manera obligatoria por orden de Maduro, en un país donde hasta ahora se registran 33 casos.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar