Vladimir Putin firmó una ley que le otorga inmunidad vitalicia

Noticias destacadas de El Mundo

Según la ley –que fue una iniciativa del partido del Kremlin– los expresidentes y sus familias no podrán ser perseguidos ni administrativa ni penalmente y tampoco detenidos, arrestados, registrados o interrogados.

El presidente ruso, Vladímir Putin, promulgó hoy la ley que le garantizará la inmunidad una vez abandone el Kremlin, y que hace casi imposible su persecución judicial cuando deje el cargo. Según la ley –que fue una iniciativa del partido del Kremlin, Rusia Unida– los expresidentes y sus familias no podrán ser perseguidos ni administrativa ni penalmente y tampoco detenidos, arrestados, registrados o interrogados.

Esta legislación forma parte de las enmiendas constitucionales que fueron aprobadas este verano en una votación a nivel nacional que permitió que Putin, de 68 años, pueda permanecer en la presidencia hasta 2036.

Ver más: La historia de dos espías rusos en Colombia, ¿qué hacían en barrios populares de Bogotá?

Hasta ahora, un expresidente ruso solo gozaba de inmunidad en relación con los actos cometidos durante su mandato presidencial o relacionados con su ejercicio del cargo, pero no estaba protegido ante causas penales o administrativas vinculadas a hechos anteriores o posteriores. Esa facultad solo beneficiaría al actual presidente y a su antecesor, Dmitri Medvédev, que ejerció el cargo entre 2008 y 2012.

A partir de ahora, un expresidente sólo podrá verse privado de inmunidad por el Senado sobre la base de una acusación de alta traición interpuesta por la Duma o por la comisión de un crimen grave, cargos que deben ser corroborados por el Tribunal Supremo.

La acusación contra un expresidente debe recibir el respaldo de dos tercios de los miembros de las cámaras alta y baja del Parlamento ruso a propuesta de un mínimo de un tercio de los diputados de la Duma. El Senado tendrá tres meses de plazo para tomar una decisión, tras lo que la acusación se considerará rechazada.

Ver más: Pompeo dice que Rusia está tras el ciberataque contra agencias estadounidenses

Putin también firmó una legislación este martes para otorgarle una plaza vitalicia a los expresidentes en el Consejo de la Federación, un cargo que también provee inmunidad procesal. Además, la Cámara Baja de la Duma aprobó en tercera lectura una legislación para hacer que la información sobre los empleados del sistema judicial ruso, el refuerzo de la ley y organismos militares y reguladores sea confidencial.

Alexéi Navalni

Ver más: Navalni estaría muerto si Rusia hubiera querido, dice Putin

El presidente ruso Vladimir Putin declaró el jueves 17 de diciembre que su oponente número uno, Alexéi Navalni, no había sido envenenado por sus servicios especiales porque, de lo contrario, habría muerto.

El lunes, Navalni afirmó desde Alemania que telefoneó a un supuesto agente de seguridad y le engañó para que admitiera que los servicios secretos (FSB) intentaron matarle en agosto, envenenándolo. Según Navalni, obtuvo el número de teléfono del agente a través de archivos filtrados y registros de viajes. El opositor publicó la supuesta dirección y teléfono del agente, algo que, en virtud de la nueva legislación, sería ilegal.

Comparte en redes: