Votar en el exterior: algunas claves que debe tener en cuenta si va votar por fuera del país

La jornada transcurre con normalidad en los 234 puestos de votación habilitados por el ministerio de Relaciones Exteriores.

redacción internacional
11 de marzo de 2018 - 03:42 p. m.
AFP
AFP
Foto: AFP - RAUL ARBOLEDA

Hoy pueden votar en el extranjero quienes hayan inscrito su cédula en un puesto de votación por fuera del país o los jóvenes que, al cumplir la mayoría de edad, hayan tramitado su cédula de en un consulado y hayan realizado este trámite con al menos cuatro meses antes de la jornada que se adelanta este domingo. Si cumplen estos requisitos, el único documento que deben presentar para sufragar es su documento de identidad colombiano.

Según datos del Ministerio de relaciones exteriores, 720.259 colombianos están registrados para ejercer su derecho al voto en el extranjero. El grupo está compuesto mayoritaria mente por mujeres que superan por más de 42.000 a la cantidad de hombres resgistrados.

(Lea también: Elección de Congreso 2018-2022, primarias de las presidenciales)

A través de su cuenta en Twitter la Cancillería le recordó a las personas que quieren participar en la jornada electoral que tengan en cuenta que hoy, debido al cambio entre le horario de invierno y el de verano, es importante verificar la hora local a la hora de votar. También han aprovechado las redes sociales para compartir el tertimonio de algunos colombianos que ejercieron su derecho al voto.

 

La mayoría de los puestos de votación se abrieron a las ocho de la mañana y cerrarán a las cuatro de la tarde.

Se espera que los colombianos participen en la jornada electoral en los 5 continentes siendo América las que mayor cantidad de votantes concentra, con 558.506 personas, seguida por Europa con 148.866, Oceanía (7.154), Asia (5.264), y África (469).

 

-Votar en Venezuela-

Los colombi-anos que viven en Venezuela deben tener en cuenta el traslado de 36 mesas de votación que tradicionalmente funcionaban en diferentes puntos del vecino paós se transladarán a los puestos consulares más cercanos de la siguiente manera:

-              Ezequiel Mora (Se trasladará al Consulado en Barinas)

-              La Villa (Se trasladará al Consulado en Machiques)

-              San Francisco, Cabinas y Ciudad Ojeda (Se trasladarán al Consulado en Maracaibo)

-              El Vigía, Pueblo Llano y Bailadores (Se trasladarán al Consulado en Mérida)

-              San Fernando de Apure (Se trasladará al Consulado en Puerto Ayacucho)

-              Porlamar, El Tigre y Maturín (Se trasladará al Consulado en Puerto de la Cruz)

-              Bolívar (Se trasladará al Consulado en Puerto Ordáz)

-              Rubio (Se trasladará al Consulado en San Antonio de Táchira)

-              El Chivo (Se trasladará al Consulado en San Carlos de Zulia)

-              Fernández Feo, García de Hevia, Jáuregui y Torbes (Se trasladarán al Consulado en San Cristóbal)

(Lea también: Santos invita a vencer la abstención en las elecciones “más pacíficas")

Esta información es de particular relevancia para los 217.290 connacionales que inscribieron sus cédulas para votar desde Venezuela pues, al consuiltar su puesto de votación en la página web de la registraduría, el portal les seguirá arrojando los puestos donde votaban tradicionalmente y no el puesto consular al que fueron trasladadas las mesas en las que les corresponde ejercer su derecho al voto,

 

 

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar