Vuelve y juega: se rompen negociaciones en Nicaragua entre gobierno y oposición

El Gobierno de Nicaragua dio por canceladas, de manera oficial, las negociaciones con la oposición para superar la crisis sociopolítica actual, informó este jueves el nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag.

- Redacción Internacional con información de agencias
02 de agosto de 2019 - 02:00 a. m.
Opositores protestan contra el gobierno de Daniel Ortega y piden su renuncia. / AFP
Opositores protestan contra el gobierno de Daniel Ortega y piden su renuncia. / AFP

El gobierno de Nicaragua dio por concluido el diálogo con la oposición, a la que acusó de ausentarse de la mesa de negociaciones que busca una salida a la crisis política, afirmó este jueves el nuncio apostólico Waldemar Sommertag.

(Le puede interesar: Las razones por las que Daniel Ortega reinició antes los diálogos en Nicaragua)

La instancia de negociaciones "culminó con la ausencia definitiva de la otra parte", según se indicó en una carta enviada el martes a la Nunciatura por el canciller Denis Moncada, jefe de la delegación oficial en el diálogo, dijo a la AFP el nuncio Sommertag.

La posición del gobierno también habría sido notificada a la Organización de Estados Americanos (OEA), que ha servido de testigo de las negociaciones junto al nuncio, y que el pasado 28 de junio había instado a las partes a reanudar una "negociación efectiva y de buena fe".

(ver más: ¿Qué exige la oposición nicaragüense para retomar el diálogo con Ortega?)

Sin embargo, la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), interlocutora en la mesa de negociación, no recibió la notificación, afirmó uno de los líderes de ese colectivo, el académico Carlos Tünnerman.

 

 

"Quien ha puesto una loza a la mesa de negociación es el gobierno, porque nosotros dijimos que suspendíamos temporalmente nuestra asistencia como protesta" por la falta de cumplimiento de los acuerdos y la muerte de un manifestantes encarcelado, dijo Tünnerman.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentó la falta de diálogo, "en un contexto de persistencia de violaciones a los derechos humanos y ante la necesidad de reformas que garanticen la no repetición" de los hechos ocurridos.

(Le recomendamos: Hace cuarenta años caía una dictadura en Nicaragua)

Además, la CIDH destacó que la crisis de derechos humanos persiste en Nicaragua, con persecución de opositores, falta de investigación de los asesinatos y la suspensión de las libertades públicas.

Nicaragua ha visto varios intentos de diálogo entre el gobierno y la oposición desde el inicio de una ola de protestas antigubernamentales en abril de 2018, cuya represión dejó al menos 325 muertos, cientos de detenidos y 62.500 exiliados.

La última ronda de conversaciones está paralizada desde el 16 de mayo, cuando la ACJD se retiró en protesta por la muerte a tiros de un opositor encarcelado en circunstancias confusas.

El gobierno había anticipado el fin de las negociaciones durante el acto por el 40° aniversario de la Revolución Sandinista, el 19 de julio, cuando el presidente socialista Daniel Ortega dijo que dialogaría con campesinos, obreros y gremios productivos, sin mencionar al bloque opositor.

(Le puede interesar: ¿Qué esperar del diálogo en Nicaragua?)

Miembros de la ACJD acudieron este miércoles al Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), sede de las negociaciones en Managua, al vencerse un plazo dado por la oposición al gobierno para reanudar el diálogo.

La alianza dijo entonces en un comunicado que es necesario abordar con el gobierno "el cumplimiento total de los acuerdos aprobados", incluyendo la liberación total de presos políticos, la restauración de las libertades ciudadanas y las reformas electorales.

Tünnerman, consideró que el gobierno "se equivoca" si pretende desconocer su participación como interlocutor porque ese colectivo tiene reconocimiento nacional e internacional para llevar adelante las negociaciones.

Por - Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar