Vuelve y juega: Trump asegura que nunca eliminará el porte de armas en EE. UU

Esta vez, la crítica fue de John Paul Stevens, un reconocido juez retirado de Estados Unidos, quien aseguró que, para disminuir definitivamente la violencia y las masacres, se debía remover la Segunda Enmienda de la Constitución, que es la que permite el porte de armas.

-Redacción El Mundo con información de AFP
28 de marzo de 2018 - 03:07 p. m.
Para Stevens, retirar la segunda enmienda ayudaría a disminuir la violencia en el país.  / AFP
Para Stevens, retirar la segunda enmienda ayudaría a disminuir la violencia en el país. / AFP
Foto: AFP - BRENDAN SMIALOWSKI

El presidente estadounidense, Donald Trump, se pronunció hoy, en una de sus sesiones matutinas en Twitter, sobre la contundente columna de opinión del juez retirado del Tribunal Supremo, John Paul Stevens, publicada en The New York Times, en la que aseguró la necesidad de eliminar la segunda enmienda en Estados Unidos, que permite a los ciudadanos el porte de armas. El mandatario estadounidense afirmó hoy que "nunca" se va a derogar la segunda enmienda de la Constitución.

El jurista retirado se refirió a la medida como "una reliquia del siglo XVIII", y cuya eliminación podría significar una disminución en los ataques y la violencia del país, opinión que avivó la llama del debate sobre el acceso a las armas en EEUU, dos días después de las 800 manifestaciones en diferentes ciudades que se organizaron a favor de un mayor control de armas.

(Le puede interesar: En medio del debate, una famosa productora de armas en EE. UU se declaró en bancarrota)

En el texto, Stevens aseguró que difícilmente se acuerda de un evento de tal magnitud por esa causa. Además, invitó a los juristas para que promuevan leyes que “prohíban el porte de armas semiautomáticas, que aumenten la edad mínima para comprar un arma de 18 a 21 años y que establezcan controles de antecedentes más exhaustivos para todos los compradores de armas de fuego”. 

Esas medidas, según el jurista, son positivas pero no suficientes y señaló: "Los manifestantes deberían buscar una reforma más eficaz y duradera. Deberían pedir una derogación de la Segunda Enmienda". Tal reforma haría que “los estudiantes estuvieran más seguros de lo que lo han estado desde 2008 y honraría la memoria de muchas de las víctimas de la reciente violencia armada".

No obstante, la posición de Trump parece ser diferente. En otro de sus tuits, el mandatario se opuso a las palabras de Stevens y afirmó: "A pesar de que a los demócratas les gustaría ver que esto suceda, y a pesar de las palabras de ayer, del exjuez del Tribunal Supremo Stevens, de ninguna manera. ¡Necesitamos más republicanos en 2018 y siempre debemos mantener un mayor número de jueces favorables en el Tribunal Supremo!".

(Lea también:Las mejores imágenes del "March for Our Lives", marcha en contra del porte de armas en EE.UU.)

El último tiroteo masivo en EEUU se produjo el pasado 14 de febrero en una escuela secundaria de Parkland (Florida, EEUU), después de que un joven de 19 años, Nikolas Cruz, asaltara su antiguo colegio con un fusil de asalto AR-15, con el que mató a 14 estudiantes y tres profesores.


 

Por -Redacción El Mundo con información de AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar