Publicidad

Walter Mondale, vicepresidente de Jimmy Carter, murió a los 93 años

El exsenador, embajador y fiscal general de Minnesota murió este lunes, así lo anunció su familia en un comunicado.

20 de abril de 2021 - 02:26 a. m.
Walter Mondale fue el primer demócrata en postular a una mujer como vicepresidenta, fue en 1984, cuando perdió las elecciones frente a Ronald Reagan.
Walter Mondale fue el primer demócrata en postular a una mujer como vicepresidenta, fue en 1984, cuando perdió las elecciones frente a Ronald Reagan.
Foto: Agencia AFP

A Walter Mondale los estadounidenses no le perdonaron haber dicho que iba a subir los impuestos si ganaba las elecciones de 1984. Entonces, la carrera por la Casa Blanca la disputaba con el republicano Ronald Reagan, quien estaba en la cúspide de su popularidad.

Esa declaración hizo que solo ganara en su estado natal, Minnesota, y el Distrito de Columbia. El voto electoral fue 525-13 para Reagan, la mayor victoria en el Colegio Electoral desde que Franklin Roosevelt derrotó a Alf Landon en 1936 (el senador George McGovern obtuvo 17 votos electorales en su derrota de 1972, ganando Massachusetts y Washington, DC).

Le puede interesar: Jimmy Carter, el presidente incomprendido de EE. UU.

“Hice lo mejor que pude”, dijo Mondale el día después de las elecciones, y no culpó a nadie más que a sí mismo.

Años después Mondale reivindicaría su respuesta diciendo, “yo era el correcto, se supo que sí necesitábamos subir impuestos, entonces no lo entendieron”, aseguró. Fue un hombre que dejó huella. Eligió como su fórmula a la vicepresidencia a la representante Geraldine Ferraro de Nueva York y se convirtió en el primer candidato presidencial en incluir a una mujer en la boleta electoral.

Este hombre, de 93 años, murió este lunes, según anunció su familia. La muerte del exsenador, embajador y fiscal general de Minnesota fue anunciada en un comunicado. No se citó ninguna causa.

Carrera política

Walter Mondale comenzó su carrera política en Washington en 1964, cuando fue designado al Senado para reemplazar a su mentor político, Hubert H. Humphrey, quien renunció para convertirse en vicepresidente.

Mondale fue elegido para un mandato de seis años con aproximadamente el 54% de los votos en 1966, aunque los demócratas perdieron la gobernación y sufrieron otros reveses electorales. En 1972, Walter ganó otro mandato en el Senado con casi el 57% de los votos.

Fue un promotor de los temas sociales como la educación, vivienda, trabajadores, inmigrantes, nutrición infantil así como los derechos civiles; en 1977 se convirtió en el vicepresidente de Jimmy Carter. También fue embajador y fiscal general de Minnesota.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar