William Brownfield: marchas en Colombia están impulsadas por guerrilla y bandas criminales

William Brownfield, quien fuera embajador en Venezuela, en Colombia y secretario adjunto de la oficina internacional antinarcóticos de EE. UU. y hoy, retirado de la diplomacia, ha dado polémicas declaraciones sobre la crisis en Venezuela y ahora sobre las marchas en Colombia.

redacción internacional
03 de diciembre de 2019 - 12:06 a. m.
William Brownfield, exembajador de Estados Unidos en Colombia.  / Embajada de Estados Unidos
William Brownfield, exembajador de Estados Unidos en Colombia. / Embajada de Estados Unidos

Las declaraciones del exdiplomático y exembajador de EE. UU. en Colombia se dieron durante el foro internacional ‘Renovando el compromiso de combatir al narcotráfico’. Al ser preguntado por las manifestaciones que se han presentado durante las pasadas semanas en todo el país, Brownfield señaló: “He visto la evidencia y la lógica de alguna presencia e involucramiento de las organizaciones narcotraficantes en estos eventos, por sus propios intereses. Porque para ellos es mejor cuando hay disturbios, hay distracciones para el Gobierno, se hace más difícil hacer su trabajo antinarcótico”. 

Brownfield, quien actualmente hace parte del Centro para Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS), recalcó que respeta el derecho a la protesta y afirmó: “Me refiero específicamente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y sus unidades reconstituidas, que no son todas. También el ELN, que participa en el tráfico de drogas ilícitas”. Según el exembajador, la principal forma de apoyo sería económica. Esto, a su parecer, se debe a que "una protesta requiere de algo de recurso, transporte, comida, comunicación, preparación, entre otros”, aseguró.

Le puede interesar: Cíber comandos, ¿la invasión de Venezuela que planea EE. UU?

La posición del exfuncionario va en línea con la posición del gobierno estadounidense frente a las protestas sociales que se han presentado en el país. De hecho, Estados Unidos, a través del secretario de Estado Mike Pompeo, le manifestó el miércoles pasado su apoyo al presidente Iván Duque. El funcionario de la administración de Donald Trump informó en su Twitter de la conversación telefónica con el presidente colombiano, así como del apoyo explícito a Duque en el "diálogo nacional puesto en marcha, una oportunidad para que la población colombiana colabore para avanzar hacia la paz, la seguridad y la prosperidad".

Esta no es la primera vez que Brownfield hace declaraciones polémicas. De hecho, el pasado abril, cuando el cerco diplomático orquestado por el Grupo de Lima contra el gobierno de Nicolás Maduro estaba en su momento de mayor intensidad, puso sobre la mesa una opción menos convencional pero más actual para quebrar la resistencia gubernamental: utilizar el cíber comando con el que cuenta el país norteamericano para atacar el sistema de seguridad virtual venezolano.

Ver más: Armas con inteligencia artificial, ¿la próxima revolución de la guerra?

En ese momento, el exdiplomatico señaló: “La opción militar no necesariamente tienen que ser 20.000 marines llegando a Maiquetía. Estamos en el siglo XXI y en el Departamento de Estado hay un cíber comando preparado para hacer guerra en el mundo digital”. 

Luego, en septiembre, Brownfield aseguró que algunas guerrillas y bandas criminales hacían parte de la seguridad de Nicolás Maduro y que estaban resguardados en Venezuela. “Recientemente el exembajador de Estados Unidos en Colombia William Brownfield, reveló que su país tiene pruebas de la presencia permanente del ELN y de grupos residuales de las Farc en Venezuela, para formar parte del aparato de protección y de seguridad de Maduro, junto a militares de naciones como Irán y Siria, lo cual no solo representa un problema para la seguridad nacional de nuestro país sino del hemisferio”, aseguro el excanciller y ahora ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. 

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar