¿Y si Julian Assange queda libre?

Este martes se conoce si el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, puede dejar la embajada de Ecuador en Londres, sin temor a ser detenido.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks. AFP

Julian Assange llegó a la misión diplomática de Ecuador en Londres el 19 de junio de 2012 con una carta para el presidente Rafael Correa, en la que le solicitaba asilo. Decía el fundador de WikiLeaks que temía por su vida, ya que consideraba que podía ser llevado a Estados Unidos desde Suecia, país que lo estaba procesando por presuntos delitos sexuales. 

Assange llegó a la delegación diplomática ecuatoriana rompiendo un arresto domiciliario impuesto por el Reino Unido, cuya justicia se aprestaba a extraditarlo a Suecia. Dos meses más tarde, Ecuador formalizó el asilo diplomático que marcaba una nueva vida para Assange, recluido en una pequeña oficina acondicionada para vivienda, en donde ha pasado casi seis años.

Pues ese confinamiento puede terminar hoy. La justicia británica decidirá este martes si anula la orden de detención que impide al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, salir de la embajada de Ecuador en Londres.

Desde que Lenin Moreno llegó ala presidencia de Ecuador, en mayo de 2017, su gobierno empezó a buscar medidas para solucionar el asilo de Asasnge. La ministra de Asuntos Exteriores, María Fernanda Espinosa, señaló que la situación de Assange es "insostenible" y que su Administración está “explorando una posibilidad de mediación”. Espinosa también mencionó la opción de que un tercer país o una persona relevante intervengan en dicha mediación. “No podemos llegar a ninguna solución sin una cooperación internacional o sin una cooperación por parte del Reino Unido” señaló la Canciller. 

En un intento por desbloquear la situación y que Assange pueda salir de su encierro, el Gobierno de Ecuador le concedió el pasado diciembre la nacionalidad ecuatoriana y pidió para él estatus diplomático, pero el Ejecutivo del Reino Unido se lo negó.

El proceso de Assange

En mayo, la justicia sueca archivó el caso de Assange por no poder avanzar en la investigación. Sin embargo las autoridades británicas han asegurado que el activista será arrestado si abandona el edificio de la sede diplomática ecuatoriana. 

El mayor temor del activista es que sea entregado a las autoridades de Estados Unidos para enfrentarse al juicio por las publicaciones de centenares de documentos militares y diplomáticos de carácter confidencial a través del portal web de WikiLeaks en 2010. 

El pasado 26 de enero, el abogado de Assange, Mark Summers, solicitó a la Corte de Magistrados de Westminster que suspenda el mandato de arresto que no permite salir libremente al informático de la legación ecuatoriana.

El letrado hizo esa petición en nombre de su cliente con el argumento de que, dado que el pasado mayo Suecia clausuró el caso y suspendió su mandato de detención internacional, la orden británica sentido "ha perdido su propósito".

La vigencia de esta segunda orden, cursada por la propia corte de Westminster contra el periodista por violar su libertad condicional cuando se refugió en la embajada, significa que si sale de la legación diplomática será apresado por la Policía.

El equipo legal de Assange declaró que su objetivo es "cuestionar el estatus de la orden" emitida en el Reino Unido porque las diligencias en Suecia "han finalizado".

Fuera de la embajada

Julian Assange, cuya salud asegura es precaria tras más de cinco años de cautiverio, rechaza salir de la legación sin garantías porque cree que, si es detenido, afrontaría una posible extradición a Estados Unidos por las revelaciones de su portal.

Fuentes de la fiscalía británica explicaron, a su vez, que Assange espera que se invalide el mandato de detención británica por el hecho de que "los suecos han confirmado que su orden de extradición no está activa".

Si el recurso del activista, de 46 años, tiene éxito y consigue la anulación de la orden de detención que pesa en su contra, en teoría podría salir de su refugio diplomático sin miedo a ser arrestado.

Sin embargo, la Policía de Londres dijo que igualmente sería detenido si salía de la embajada debido a que seguía vigente la orden de arresto emitida por Westminster.

737391

2018-02-05T19:00:00-05:00

article

2018-02-06T00:38:50-05:00

alagos_86

none

redacción internacional

El Mundo

¿Y si Julian Assange queda libre?

34

4508

4542