Yihadistas del Estado Islámico acorralados por el régimen sirio

Alrededor de 100 yihadistas del Estado Islámico se encuentran rodeados al sureste de la provincia de Deraa por las fuerzas del régimen y negocian con la liberación de mujeres y niños secuestrados el pasado 25 de julio.

/AFP
31 de julio de 2018 - 02:04 p. m.
Soldados sirios ondean la bandera nacional. / AFP
Soldados sirios ondean la bandera nacional. / AFP
Foto: AFP - YOUSSEF KARWASHAN

Decenas de yihadistas vinculados al grupo Estado Islámico (EI) están acorralados en un último sector del sur de Siria, informó el martes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) luego de que las tropas gubernamentales tomaran la casi totalidad de su bastión en la provincia de Deraa.

El OSDH indicó que el grupo ultrarradical intentaba negociar una evacuación de combatientes hacia otros sectores, a cambio de la liberación de unas treinta mujeres y niños recientemente secuestrados por la organización.

Unos cien yihadistas del Ejército Jaled bin al Walid, facción que se asoció a Estado Islámico, están rodeados en un sector del suroeste de Deraa, según el OSDH.

(Ver más: Esto hizo Al Asad después de los bombardeos)

Los últimos días las fuerzas del régimen reconquistaron las localidades controladas por la organización y el lunes la agencia oficial Sana aseguró que la derrota de los yihadistas se obtendría sólo "en días".

"Hay negociaciones entre las fuerzas del régimen y EI para evacuar a los yihadistas y sus familias atrincherados" en Deraa, indicó a la AFP el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

"Para presionar a los yihadistas, la aviación rusa mantuvo bombardeos", añadió.

Los yihadistas reclaman ser evacuados hacia su bastión del desierto central de Badiya, a cambio de la liberación de los rehenes que secuestraron en la vecina provincia de Suedia, según la misma fuente.

(Puede ver: Fuerza aérea rusa bombardea zonas rebeldes en el sur de Siria)

Los rehenes fueron secuestrados en una ofensiva lanzada por los yihadistas el 25 de julio que dejó más de 250 muertos en la región de Sueida, según el OSDH.

En mayo el régimen sirio aceptó evacuar a unos mil yihadistas que estaban en el sur de Damasco.

Las fuerzas del régimen lanzaron una ofensiva a mediados de junio y lograron reconquistar la casi totalidad de las provincias de Deraa y de Quneitra, en el sur de Siria.

Por /AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar