"Zombis" marchan en estado venezolano. ¿Cuál es su relación con puente colapsado en Italia?

Luego de seis días de continuas fallas eléctricas y del colapso de todos los servicios, los habitantes del estado venezolano de Zulia marcharon hasta la sede de la Fiscalía en la región para protestar por esta situación. La crisis se debe a un incidente en el puente Rafael Urdaneta, cuyo arquitecto es el mismo que diseñó el puente colapsado de Morandi, en Italia.

Puente General Rafel Urdaneta, diseñado por el mismo arquitecto del puente colapsado en Italia. AFP

Varios de los asistentes, ciudadanos y dirigentes de partidos políticos, caminaron vestidos de zombis haciendo referencia a que desde hace casi una semana no duermen debido a la falta de electricidad en una zona en la que la temperatura promedio es de unos 30 grados centígrados.

En la manifestación estuvo presente el exalcalde de la ciudad de Maracaibo (capital del estado), Daniel Ponen, quien dijo a periodistas que la situación solo es comparable con "una película de terror".

"Nadie se imaginaba esto en la vida real, un estado sin electricidad, con la telefonía caída, sin bombeo de agua, con el internet también deficiente, no hay transporte público (...) esto es una pesadilla", enfatizó.

(Le puede interesar: Italia decreta estado de emergencia en Génova tras derrumbe del puente)

Ponen aseguró que la principal exigencia es recibir "explicaciones claras" de las causas de las fallas del servicio eléctrico pues las declaraciones de las autoridades competentes "se contradicen".

El político también rechazó que el presidente, Nicolás Maduro, se dirija a la nación para hablar de cualquier tipo de tema y no haga referencia a Zulia que, aseguró, "está paralizado".

"Parece que para el presidente Maduro el Zulia no está dentro de Venezuela" lamentó.

Los manifestantes también solicitaron al Ministerio Público determinar la responsabilidad de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en la avería de electrodomésticos por la recurrente interrupción del servicio eléctrico.

Finalizado el recorrido, el fiscal Fernando Silva, recibió un pliego con las peticiones de los manifestantes entre las que también figuraba conocer las condiciones de la estructura del puente Rafael Urdaneta, que conecta a Maracaibo con el este del país que resultó afectado tras una explosión el pasado 10 de agosto.

(Ver más: Un colombiano entre las víctimas del desplome del puente en Italia)

El Gobierno venezolano informó que "dos actos de sabotaje al Sistema Eléctrico Nacional (SEN)" fueron la causa de los apagones que se han registrado en el estado desde el viernes y que en algunas comunidades se han extendido por más de 90 horas.

Al respecto Silva se comprometió "a tramitar el documento" ante la Fiscalía General y "dar respuestas al pueblo zuliano".

Relación con el puente caído en Italia

Alimentos descompuestos, comercios desolados y personas durmiendo en sus patios dejan en la ciudad venezolana de Maracaibo seis días de fallas eléctricas, un mal crónico que se agravó con un incendio en un puente gemelo del que colapsó el martes en Génova (Italia).

Los apagones son habituales en el estado petrolero de Zulia, pero esta vez "la pesadilla ha sido más larga", se quejó Roxana Peña, residente del municipio San Francisco, aledaño al puente afectado.

(Ver Más: Van 39 muertos por derrumbe de puente en Génova)

De 8,6 kilómetros, el viaducto General Rafael Urdaneta cruza el Lago de Maracaibo y fue diseñado por el italiano Riccardo Morandi, quien también concibió el puente Morandi que se derrumbó en Génova con saldo de 39 muertos.

La estructura de Maracaibo, inaugurada en 1962, permaneció cerrada entre el viernes y el lunes pasados después de que se incendiara una de las redes eléctricas que van por el puente en un punto cercano a uno de sus ingresos.

806386

2018-08-15T18:03:04-05:00

article

2018-08-15T18:03:04-05:00

alagos_86

none

-Redacción Internacional con información de agencias

El Mundo

"Zombis" marchan en estado venezolano. ¿Cuál es su relación con puente colapsado en Italia?

94

4107

4201