Publicidad

Zonas francas se aproximan a tres polos industriales brasileños

Colombia, según Proexport, es el cuarto destino de las inversiones brasileñas y el segundo en América Latina.

EFE
14 de mayo de 2014 - 12:21 a. m.
Zonas francas se aproximan a tres polos industriales brasileños

Una comitiva de las zonas francas inició este martes una visita a las ciudades de Sao Paulo, Campinas y Porto Alegre, tres de los importantes polos industriales de Brasil, con el propósito de promover las inversiones de empresas brasileñas en el país andino.

La misión, coordinada por la oficina estatal de promoción a las exportaciones, inversiones y el turismo de Colombia, Proexport, comenzó su agenda en Sao Paulo, la mayor y más rica ciudad de Brasil, donde este martes realizó un seminario empresarial.

El gerente de Inversión Extranjera de Proexport, Santiago Viera, expuso a la clase empresarial paulista las ventajas de Colombia, en particular de las zonas francas, que gozan de privilegios en materia de impuestos y beneficios fiscales que las hacen más atractivas para las inversiones extranjeras.

Viera resaltó el potencial ofrecido en su país para la instalación de empresas de los sectores energético, petrolero, textil, de infraestructura, de autopartes e hizo énfasis en el de biocombustibles.

"Pasamos a estar entre las veinte naciones más petroleras del mundo, pero también somos grandes productores de aceite de palma y caña de azúcar -materias primas del biodiesel y el etanol-, lo que le da muchas posibilidades de actuación a las empresas brasileñas que dominan ese sector", comentó Vieira a periodistas.

La delegación colombiana, integrada por las oficinas regionales Invest in Santander, Invest Pacífico, Probarranquilla, Zona Franca del Caribe de Barranquilla, Invest in Pereira, Zona Franca Bogotá y ACI Medellín, se reunirá con representantes de cien empresas brasileñas que han mostrado interés de actuar en Colombia.

Campinas, que con 3,5 millones de habitantes tiene la segunda mayor región metropolitana del estado de Sao Paulo, y Porto Alegre, capital del sureño estado de Río Grande do Sul, fronterizo con Argentina y Uruguay, serán los otros dos destinos esta semana de la misión colombiana.

El director de Proexport en Brasil, Alejandro Peláez, resaltó otros sectores menos tradicionales, pero que cuentan con un gran potencial para las inversiones extranjeras, como son los de servicios prestados por terceros, software y tecnología de la información y el de cosméticos e higiene personal, entre otros.

Colombia, según Proexport, es el cuarto destino de las inversiones brasileñas y el segundo en América Latina, con un acumulado desde 2000 de 1.800 millones de dólares.

En 2013, la Inversión Extranjera Directa (IED) en Colombia alcanzó los 16.000 millones de dólares.

Un plan de proyectos de infraestructura de 25.000 millones de dólares, una tasa de crecimiento promedio en los últimos años del 4,0 %, que supera el 3,2 % en la región, y la estabilidad económica con una baja inflación y reducción del desempleo, sustentan la oferta colombiana, apuntó Vieira en su exposición.

El producto interior bruto (PIB) per cápita, que dobló entre 2000 y 2012 cuando alcanzó los 10.350 dólares, y la proyección de que la mitad de la población en la próxima década estará dentro de la clase media en un país de 47 millones de habitantes, tornan el mercado colombiano "más competitivo", citó Proexport en un comunicado.

 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar