En 10 días 32 allegados a Gadafi huyeron a Níger

Entre ellos está uno de los hijos del coronel, se trata del polémico y excéntrico Saadi al Gadafi.

Treinta y dos allegados al exdirigente libio Muamar Gadafi, entre ellos Saadi, uno de sus hijos, han llegado a Níger desde el 2 de septiembre, afirmó el lunes el primer ministro nigerino, Brigi Rafini.

"Se trata de 32 personas en total que tenemos en el país, entre ellos uno de los hijos del Guía libio (...) Saadi, y también tres generales", indicó Rafini ante diplomáticos extranjeros acreditados en Niamey.

Dichas personas entraron en cuatro grupos y fueron "recibidas" en Níger por "razones humanitarias", destacó.

El último grupo que incluía a Saadi y a otros ocho allegados a su padre fue "interceptado" el domingo en el norte de Níger por las Fuerzas de defensa y de seguridad nigerinas, dijo Rafini, cuyas declaraciones fueron difundidas por la radio pública.

Fuentes consultadas indicaron que "Saadi aún no había llegado (a la capital regional) Agadez y que estaría en algún lugar en el desierto".

"Que sepamos, entre las 32 personas presentes en Níger, ninguna es objeto de orden de detención o de proceso por parte de las instancias (judiciales) internacionales", aseguró el jefe del gobierno.

Níger, que reconoció oficialmente al Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, aseguró que respetaría sus compromisos ante la justicia internacional en relación a los allegados a Gadafi que sean objeto de búsqueda y captura.

Según Niamey, los tres generales libios actualmente en Níger son Al Rifi Ali Al Sharif, jefe de la fuerza aérea libia antes de la caída del régimen, Alí Jana, guardaespaldas de Gadafi y jefe de las fuerzas libias de Obari, al sur de Libia, y Mohamed Abydalkarem, de la comandancia de la región militar de Murzuk, en el extremo sur de Libia.

Mansur Daw, jefe de las brigadas de seguridad de Gadafi, también se encuentra en Níger desde el 4 de septiembre.

Rafini insistió sobre los riesgos que hace correr el conflicto de Libia a su país, ya bajo la amenaza de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) que constituye una "enorme preocupación".

"Todos los depósitos de armas de ese país han sido abiertos, muchas personas se apropiaron de ellas y muchas armas pasaron a los países vecinos de Libia para fines que por cierto no son pacíficos", advirtió.
 

 

últimas noticias