A 100 días de los comicios, Obama mantiene una frágil ventaja sobre Romney

Los sondeos muestran en su mayoría una diferencia entre ambos cada vez más ajustada.

A 100 días de la gran cita electoral en Estados Unidos, el presidente Barack Obama mantiene una frágil ventaja sobre su rival republicano Mitt Romney, aunque sigue a merced de los volátiles acontecimientos económicos, que pueden ser decisivos para su reelección.

Los sondeos muestran en su mayoría una diferencia entre ambos cada vez más ajustada y una caída de la confianza al mandatario demócrata en temas de gran importancia, cuando persiste el pesimismo sobre las previsiones económicas.

Según una encuesta de The Wall Street Journal/NBC publicada esta semana, sólo el 36% de los estadounidenses creen que Obama logrará enderezar la situación financiera del país, mientras que el 43% apuesta por Romney, exgobernador de Massachusetts (noreste) y expropietario del fondo de inversión Bain Capital.

Obama y su equipo de campaña arrebatan los argumentos del republicano, quien proclama que su pasado como hombre de negocios le aporta una experiencia única para crear empleo.

Pero estos ataques no parecen tener tanta influencia como el pesimismo que reina en el país. El desempleo se mantiene en 8,2% y no se prevé que baje del 7,9% de aquí a finales de año. Según el sondeo de WSJ/NBC, el 60% de los ciudadanos cree que la nación va "por mal camino".

El sitio web RealClearPolitics atribuye a Obama un 46,4% de la intención de voto frente a un 45,1% para Romney, lo que implica un avance de 1,3 puntos porcentuales comparado con los 3,6 registrados a principios de julio.

La empresa especialista en sondeos Nate Silver calcula en un 65% las posibilidades de que Obama sea reelegido gracias a la ventaja que tiene en varios estados clave.

El presidente saliente se ha preocupado de pedir a sus simpatizantes que acudan a las urnas en noviembre, en previsión de unos comicios muy ajustados. De hecho, WSJ/NBC estima que sólo 8% de los electores siguen indecisos.

Entre los grandes eventos de la campaña en los próximos meses están la designación del candidato a vicepresidente republicano, las convenciones nacionales que cada partido organizará entre finales de agosto y principios de septiembre, y tres debates televisivos, previstos para el 3, 16 y 22 de octubre.

Publicidad agresiva

Pero para Thomas Mann, del Instituto Brookings, "las noticias económicas serán lo más importante estos próximos 100 días". "Todos los gobiernos del mundo tienen problemas para lograr la reelección en este periodo tan difícil para la economía", explica a la AFP.

Este experto en Ciencias Políticas afirma estar "sorprendido de que Obama se haya mantenido ligeramente por delante de Romney y que su nivel de confianza siga justo por debajo del 50% pese a la situación económica".

De todas formas, la popularidad del presidente saliente ha disminuido: 43% de los electores tiene un opinión negativa de él -de los cuales 32% muy negativa-, según WSJ/NBC.

Esta caída de popularidad coincide con una agresiva campaña publicitaria del Partido Demócrata sobre el dinero que Romney podría tener en el extranjero y la desastrosas consecuencias sociales de la gestión de las empresas controladas en el pasado por el candidato republicano.

Demócratas y republicanos se enfrentan por las estrategias en política exterior o las Pymes (pequeñas y medianas empresas).

Romney acusa a Obama de profesar una concepción de la economía "extranjera a la visión estadounidense".

La Casa Blanca en tanto ha preparado un programa para desviar la atención de la gira de Romney en el extranjero, ensalzando la "relación privilegiada" con el Reino Unido y promulgando una ley que fortalece la cooperación con Israel, dos países que integran el periplo del rival republicano.

En el terreno, el presidente saliente sigue su estrategia de defender a la clase media y calificar a su rival de "pionero de las deslocalizaciones", y dedica gran parte de su energía a hacer campaña en Ohio (norte) y Florida (sureste), dos estados que pueden hacer la diferencia en las elecciones del 6 de noviembre.