Para 2025, Japón necesitaría 300.000 extranjeros como cuidadores para la tercera edad

El Gobierno nipón concederá la residencia a aquellos que obtengan la licencia para prestar este tipo de asistencia en centros formativos del país.

Archivo AFP

El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón prepara un plan para aumentar el número de cuidadores extranjeros para la tercera edad ante la escasez cada vez mayor de mano de obra para este sector, informó este lunes la cadena pública NHK.

Un documento compilado por el ministerio insta a incluir la categoría de servicios de enfermería y cuidados a personas dependientes dentro del programa público de capacitación técnica para aprendices extranjeros, diseñado para formar a personal de países en vías de desarrollo.

El informe especifica que el Gobierno concederá la residencia a aquellos que obtengan la licencia para prestar este tipo de asistencia en centros formativos nipones.

Con esta medida Japón espera dar respuesta a la escasez de mano de obra en este sector, que se prevé vaya a peor en los próximos años ante el progresivo envejecimiento de la población.

El Ejecutivo estima que para 2025 Japón necesitaría unos 300.000 cuidadores del exterior para hacer frente a la demanda de este tipo de servicios.

La ampliación del programa de capacitación técnica entraría en vigor a partir de abril de 2016, según el texto citado por NHK.

El ministerio también espera establecer un nuevo organismo para supervisar las entidades que acepten a los aprendices extranjeros, ya que el programa, activo desde hace dos décadas, ha sido duramente criticado por las duras condiciones a las que supuestamente se ha sometido a muchos de ellos.

De hecho, hay varias demandas interpuestas contra distintas empresas y entidades por supuestos abusos e irregularidades cometidos contra estos aprendices.
 

Temas relacionados