En 3 años ingresaron ilegalmente casi 500.000 colombianos: Venezuela

Según la Cancillería del país vecino, en su país viven más de 5,6 millones de colombianos "que acceden sin discriminación o distingo migratorio alguno" a programas de salud, educación y vivienda.

EFE
14 de mayo de 2015 - 10:21 p. m.
Archivo EFE / Archivo EFE
Archivo EFE / Archivo EFE

El Gobierno venezolano dijo que entre 2012 y 2014 ingresaron al país de forma ilegal 494.597 ciudadanos colombianos tras rechazar las "manipulaciones" de supuestos enemigos de las buenas relaciones entre Venezuela y Colombia sobre el tema migratorio y los derechos humanos.

"Durante el período comprendido entre los años 2012 a 2014, el número de ciudadanos colombianos que se establecieron en nuestro país sin cumplir los procedimientos migratorios de ley, fue de 494.597 personas; siendo la migración anual de la siguiente forma: 160.984 (2012), 189.001 (2013) y 144.612 (2014)", señaló un comunicado de la Cancillería venezolana.

El Gobierno de Venezuela, dice el escrito, "expresa de manera enérgica su profundo rechazo a las maniobras de sectores enemigos de la paz y de las buenas relaciones entre los Gobiernos de Colombia y Venezuela que manipulan abiertamente a la opinión pública sobre infundios vinculados a derechos humanos en el ámbito migratorio".

Se ha conocido que en días pasados algunos deportados han denunciado vejaciones en su proceso de expulsión del país.

Para Venezuela, la situación de migración ilegal desde Colombia a Venezuela "prefigura una crisis humanitaria de origen que ha generado un éxodo sin precedentes en la historia" de los dos países.

La Cancillería indicó, además, que en Venezuela conviven más de 5,6 millones de colombianos "que acceden sin discriminación o distingo migratorio alguno" a los programas sociales de salud, alimentación, educación y vivienda.

"El Gobierno nacional, a través de la Cancillería, seguirá desarrollando acciones para atender este éxodo masivo, siempre apegados a nuestro marco constitucional y el derecho internacional público, honrando los derechos humanos sin distingo alguno", se indica en el escrito.

El comunicado destaca que, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), "Venezuela ocupa el segundo lugar entre los países que prestan ayuda a los refugiados en el mundo".

El martes pasado, la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, anunció que se reuniría esta semana con autoridades venezolanas para crear una comisión binacional que se encargue de seguir los casos de los colombianos que son deportados del país vecino.

"Nos vamos a reunir con el defensor del Pueblo de Venezuela para abordar el tema después de que ellos decidieran integrar una comisión binacional para hacerle frente a este tema", afirmó entonces sobre una reunión que debería haberse realizado el miércoles pero sobre la que no ha habido ninguna información oficial de si se llevó a cabo o no.

Holguín afirmó que las deportaciones desde Venezuela han disminuido gracias a la cooperación bilateral: "En marzo el pico fue de 1.187 (deportados), en abril fueron 656 y en mayo vamos en 184, esperamos que siga bajando", dijo.

La canciller colombiana señaló que se ha reunido en varias ocasiones con su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, y aunque la situación de los inmigrantes indocumentados es difícil, el Gobierno de Colombia está velando porque "les sean respetados los derechos humanos".

El presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, dijo anoche durante su programa de televisión "Con el Mazo Dando" que es importante debatir el tema de las deportaciones de colombianos, en respuesta a las declaraciones de Holguín.

Cabello señaló, sin embargo, que "también es importante recordar que esas deportaciones que se están haciendo son el resultado de personas que han sido detenidas cometiendo delitos". EFE

nf/jg/eat
Referencia: 20731898 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar