322 policías ecuatorianos destituidos por vinculación a hechos criminales

Fueron separados de la institución por casos relacionados con asesinatos, narcotráficos, acoso sexual y tráfico de migrantes.

Un grupo de 322 policías de Ecuador, entre ellos tres coroneles, fue separado de la institución por causas como asesinato, narcotráfico, acoso sexual y tráfico de migrantes, informó este martes el ministro de Interior, José Serrano.

"Esta decisión es una acción dura, drástica pero necesaria para reconstituir la confianza de la sociedad en la Policía", a cargo de la cartera, declaró el funcionario a la prensa, añadiendo que los uniformados fueron desvinculados en el marco de una segunda purga institucional.

Los policías fueron separados también por faltas disciplinarias establecidas mediante investigaciones a las que fueron sometidos dentro de la depuración, que se inició en 2010.

Serrano señaló que 126 agentes que quedaron fuera enfrentan causas penales, incluidos delitos como tortura, asesinato, extorsión, tenencia ilegal de armas, robo y violación.

Otros fueron marginados por faltas como abandono de servicio, abuso de facultades, embriaguez, insubordinación, agresión a superiores y mala conducta.

"Era una necesidad institucional y del ministerio del Interior proteger también a los funcionarios honrados", manifestó Serrano.

Ecuador cuenta con cerca de 44.700 policías, quienes seguirán siendo evaluados y sometidos a exámenes académicos, toxicológicos y de polígrafo, además de controlar sus patrimonios.

La semana pasada, las autoridades dieron de baja a un uniformado acusado de cometer un asesinato, quien fue identificado por videos del sistema público de seguridad. Luego se dijo que el ahora detenido y sometido a la justicia ordinaria tiene problemas de drogadicción.

Hasta noviembre pasado habían sido separados unos 1.300 policías, entre ellos varios coroneles, por mala conducta profesional y fallos judiciales.

"Tenemos problemas de consumo de alcohol", admitió entonces el ministro de Interior en una entrevista con la AFP.

Temas relacionados