40% de la producción de alimentos en el mundo se desecha: FAO

Propuso incentivar la redistribución con "bancos de alimentos" que recojan de los supermercados productos cuya fecha de vencimiento esté cercana.

AFP
09 de mayo de 2014 - 09:12 p. m.
40% de la producción de alimentos en el mundo se desecha: FAO

El 40% de la producción de alimentos a nivel mundial se desecha, anunció la FAO durante una conferencia este jueves en Chile, en la que se promovió una serie de políticas para acabar con el desperdicio de comida.

"Un 40% (de la comida que se produce en el mundo) se pierde o se bota de una manera u otra", advirtió Da Silva, en el cierre de la 33a Conferencia Regional de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para América Latina y El Caribe, realizada esta semana en Santiago.

En América Latina, donde 47 millones de personas sufren hambre, se desperdician un 15% de los alimentos producidos anualmente, lo que representa unas 80 millones de toneladas, según la FAO.

En zonas menos desarrolladas como África, la pérdida de comida se debe a problemas en transporte y almacenaje, mientras que en países más desarrollados obedece a la dimensión masiva de los desperdicios, explicó.

"La presión que eso tiene sobre los recursos naturales es increíble y si pensamos que hacia 2050 tenemos que abastecer una población de más de 9.000 millones de personas, es impensable seguir con ese nivel de desperdicio", afirmó Da Silva.

Para combatirlo, propuso una serie de políticas, entre ellas promover el sistema de almacenaje de los países desarrollados a través de una mejor infraestructura de carreteras.

También planteó una fuerte campaña mediática para que desde el lado del consumidor haya mayor conciencia a la hora de desechar productos que pueden ser aún consumidos.

"Muchas veces hay una preocupación increíble por las fechas de vencimiento de los productos. Se acerca la fecha de vencimiento y la gente ya no quiere comer esos productos", lamentó Da Silva.

Asimismo, hizo un llamado a los consumidores a tener mayor conocimiento de lo que comen e incentivar el consumo de productos sanos.

"Abrimos una nevera y sacamos unos productos que no sabemos qué contienen, y desafortunadamente mucha grasa que favorece a la obesidad", una enfermedad que en América Latina afecta a un 23% de su población.

La FAO propuso incentivar la redistribución implementando "bancos de alimentos" que recojan de los supermercados productos cuya fecha de vencimiento esté cercana y redistribuirlos en la población, pero también premiar con reducción de impuestos a las empresas que donen alimentos.

 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar