70% de peruanos creen estar en riesgo de ser un ‘narco-estado’

En Perú se producen al año 400 toneladas de cocaína pura y el narcotráfico mueve 6.500 millones de dólares, entre la comercialización de los narcóticos y el patrimonio adquirido con el dinero ilícito.

Archivo EFE

El 70 % de los peruanos considera que su país afronta el riesgo de convertirse en un "narco-estado", según un sondeo de opinión realizado por la empresa privada Ipsos-Perú.

La encuesta, publicada este lunes por el diario El Comercio, agregó que el 67 % considera que el problema del narcotráfico se ha acentuado durante el actual gobierno de Ollanta Humala y el 43 % que este delito se ha generalizado en las organizaciones públicas.

En este último aspecto, un 35 % cree que están implicados los gobiernos regionales, un 27 % que llega a algunos miembros de los municipios, un 35 % que se ha generalizado en el Congreso y un 40 % en el Poder Judicial y la Fiscalía, al igual que un 31 % en las fuerzas armadas y un 41 % en la Policía Nacional.

Al referirse a los partidos políticos, un 35 % afirma que el narcotráfico ha infiltrado al Partido Aprista Peruano (PAP), del expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011), un 24 % que solo alcanza a algunos miembros del partido fujimorista Fuerza Popular y un 23 % que llega al gobernante Partido Nacionalista.

El representante para Ecuador y Perú de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (Unodc), Flavio Mirella, declaró, sin embargo, que no cree que el narcotráfico haya infiltrado todos los niveles del aparato estatal.

"En Perú no se tiene eso. Existen esfuerzos en varios niveles en contra del narcotráfico. De lo que podríamos hablar es de una necesidad de fortalecer el Estado de derecho", declaró Mirella a El Comercio.

Agregó que, a pesar a que la mayoría de la población cree que este problema ha aumentado durante este gobierno, hay un "olvido organizado" de la presencia del narcotráfico en gobiernos anteriores.

El investigador Nicolás Zevallos, de la Pontificia Universidad Católica (PUCP), precisó que con este tipo de datos "siempre hay que tener cuidado" y aseguró que el crimen organizado no tiene en Perú el nivel de otros países, como México.

"Desde los años 80, Perú tiene una historia que narra la injerencia del narcotráfico en la política. No es algo nuevo. Lo que puede estar sucediendo es que la cobertura de estos casos en los medios afecta la percepción ciudadana", acotó.

Perú es el primer productor mundial de hoja de coca y según fuentes internacionales, no ratificadas por el Gobierno, también el mayor productor de cocaína.

Según un informe publicado a inicios de este mes por El Comercio, en Perú se producen al año 400 toneladas de cocaína pura y el narcotráfico mueve 6.500 millones de dólares, entre la comercialización de los narcóticos y el patrimonio adquirido con el dinero ilícito.

Las autoridades peruanas erradicaron durante el año pasado 31.206 hectáreas ilegales de hoja de coca en 2014, equivalentes a 240 toneladas métricas de cocaína, y este año tienen la meta de erradicar 35.000 hectáreas de los cultivos ilegales.

En el último informe hasta la fecha de la Unodc, de 2013, Perú aparece como el primer productor mundial de hoja de coca, con una superficie de 49.800 hectáreas cultivadas