89% de los japoneses quieren que su emperador abdique

Akihito (82 años) dice que sus fuerzas no le permiten seguir ejerciendo su cargo con la misma lucidez. Accedió al trono en 1989 y es parte de la familia real más antigua del mundo: 2.600 años en el trono.

AFP.

Casi el 90 por ciento de los japoneses son favorables a un cambio legal en el país que permita eventualmente al emperador abdicar, reveló un sondeo publicado el viernes.

Esta semana el emperador Akihito, de 82 años, había manifestado su preocupación sobre su capacidad de seguir ejerciendo su cargo a medida que sus fuerzas declinan con la edad. La ley estipula que el emperador permanece en su cargo hasta su muerte.

El sondeo, realizado entre martes y jueves por encargo del diario Nikkei y la televisora TV Tokyo, ante un millar de personas, indica que el 89% son favorables a "acordar al emperador el derecho de abdicar" y solamente un 4% se opone.

Son el gobierno y el parlamento los que deben tomar la iniciativa para modificar la actual ley de la Casa Imperial o, eventualmente si fuese posible, crear una ley específica de abdicación.

Akihito accedió al trono en 1989 a la muerte de su padre Hirohito y es parte de la familia real más antigua del mundo, en el trono desde hace 2.600 años.

La constitución pacifista del fin de la Segunda Guerra Mundial despojó al emperador de su carácter divino y de los poderes de gobierno, transformándolo en el "símbolo de la nación y de la unidad del pueblo".