Abas: palestinos listos a reanudar negociaciones si Israel cesa colonizaciones

Tras la declaración de la ONU sobre los asentamientos israelíes, el presidente palestino dijo que el cese de colonización es clave para reanudar los diálogos de paz.

Mahmud Abas, presidente palestino.AFP
El presidente palestino Mahmud Abas dijo que estaba dispuesto a reanudar las negociaciones de paz si el gobierno israelí cesa la colonización de los Territorios ocupados, según un comunicado de la presidencia.
 
"En el minuto que el gobierno israelí acepte cesar todas sus actividades de colonización (...) la dirigencia palestina está lista para reanudar las negociaciones", declaró Abas tras el discurso del secretario de Estado norteamericano John Kerry en el que afirmó que la colonización pone en peligro la solución de dos Estados, la única para lograr la paz.
 
Kerry advirtió en su discurso en Washington que la continuación de los asentamientos israelíes en territorios ocupados amenaza la posibilidad de paz con los palestinos.
 
"La solución de dos Estados es la única vía para lograr una paz justa y duradera entre israelíes y palestinos", dijo Kerry, para quien esa salida está en "grave peligro".
El secretario de Estado denunció que elementos de "extrema derecha" del gobierno israelí están llevando a ese país hacia una "ocupación perpetua" de tierras palestinas y a un solo Estado.
 
A su vez, el primer ministro Benjamin Netanyahu denunció el discurso "sesgado" contra Israel pronunciado por Kerry.
 
"Como la resolución del Consejo de Seguridad que el secretario Kerry impulsó en la ONU, su discurso de esta noche estaba sesgado contra Israel", indicó un comunicado de la oficina de Netanyahu.
 
"Durante más de una hora, Kerry abordó obsesivamente el tema de las colonias y apenas tocó la raíz del conflicto, la oposición palestina a un Estado judío en cualquier tipo de fronteras", sostuvo.
 
Poco después, en un discurso difundido por televisión, Netanyahu acusó al secretario de Estado de estar "más preocupado por las colonias que por el terrorismo".
 
"No necesitamos recibir lecciones de parte de dirigentes extranjeros", sentenció el primer ministro.
 

 

últimas noticias