Abogado del Estado y fiscal coinciden en negar imputación de infanta Cristina

La segunda hija de los reyes de España es investigada por el desvío de fondos procedentes de las administraciones regionales.

La infanta Cristina, segunda hija de los reyes de España/ AFP

La Abogacía del Estado se unió este jueves al parecer de la Fiscalía para rechazar la imputación de la infanta Cristina, segunda hija de los reyes de España, en un caso de supuesta corrupción en el que está involucrado su esposo, Iñaki Urdangarin.

Fuentes del caso informaron que el abogado del Estado se ha adherido al escrito presentado el pasado día 5 por la Fiscalía Anticorrupción de las Islas Baleares (Mediterráneo español).

En ese escrito, el fiscal Pedro Horrach aseguraba que los indicios apuntados por el juez instructor del caso, José Castro, para adoptar esta medida son "meras circunstancias inocuas, inconsistentes y equívocas" o "meras sospechas personales".

Se trata del llamado "caso Nóos", que investiga el supuesto desvío de 6,1 millones de euros de fondos de administraciones públicas al Instituto Nóos, del que Urdangarin fue dirigente.

El fiscal jefe de Baleares, Bartomeu Barceló, aseguró que "no hay ni ha habido presiones" por parte del Fiscalía General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, en el caso Nóos, y agregó que lo que sí existe es una "presión ambiental" en un tema tan "complicado, complejo y trascendente".

En un principio el juez instructor había citado a declarar como imputada a la infanta Cristina el próximo 27 de abril, pero dejó en suspenso esa iniciativa a la espera de que la Audiencia Provincial de Palma resuelva el recurso del fiscal, al que ahora se unirá la Abogacía del Estado.

En el "caso Nóos" se investiga el desvío de fondos procedentes de las administraciones regionales de Baleares y Valencia al Instituto Nóos entre los años 2004 y 2007.

Iñaki Urdangarin, de 45 años y exjugador internacional de balonmano, está imputado en esta causa desde diciembre de 2011 y ha prestado declaración en dos ocasiones, en febrero de 2012 y febrero de 2013.

En diciembre de 2011 fue apartado de las actividades oficiales de la Familia Real española.

Hace unos días se supo que Urdangarin, yerno del rey Juan Carlos, le comunicó su decisión de aceptar una oferta para trabajar en Catar como entrenador de balonmano.

Temas relacionados