Actividad sísmica mantiene en alerta amarilla la zona cercana al volcán Copahue en Chile

En 2012 el volcán Copahue entró en erupción y en 2013 nuevamente registró actividad, lo que obligó a evacuar a la población aledaña.

Foto de archivo del volcán Copahue, durante una erupción menor./ AFP

Un enjambre sísmico se registró en las últimas horas en el volcán Copahue, en la sureña región del Biobío en Chile, el cual se encuentra con alerta amarilla por su constante actividad, tras la erupción que se produjo en 2012.

Según informó este viernes el Observatorio Vulcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a partir de las 21.50 horas del jueves (01.50 GMT) se registró un enjambre sísmico en las inmediaciones del macizo, que se extendió por tres horas y media.

En ese lapso, se contabilizaron 229 sismos, asociados a la fractura de la roca, el mayor de los cuales se localizó 10 kilómetros al noreste del cráter principal y tuvo una magnitud local de 2,4 ,con una profundidad de 3,76 kilómetros.

El volcán de 2.997 metros de altitud está situado a 570 kilómetros al sur de Santiago, junto a la frontera con Argentina. Desde la zona se informó que se percibieron movimientos telúricos junto con bastante ruido.

En tanto, en las cámaras de vigilancia visual instaladas en las cercanías del volcán no se registraron cambios asociados a este aumento de la actividad sísmica. Los temblores se extendieron hasta la madrugada, aunque fueron disminuyendo en energía y periodicidad.

En 2012 el volcán Copahue entró en erupción y en 2013 nuevamente registró actividad, lo que obligó a evacuar a la población aledaña. Desde entonces, el macizo se encuentra con alerta técnica amarilla por parte del Sernageomin y es permanentemente vigilado.

Temas relacionados