Colombia2020 y Rutas del Conflicto lanzan plataforma para seguir el pulso al acuerdo de paz

hace 2 horas

Actriz india "Ramya" denunciada por delito de sedición tras decir: "Pakistán no es el infierno"

"No me disculparé, no he hecho nada malo. Tengo derecho a mis opiniones, eso es en lo que consiste la democracia", explicó Ramya.

Facebook Ramya

La actriz y política india Divya Spandana, conocida como "Ramya", ha sido denunciada ante un tribunal por un abogado que consideró que decir que "Pakistán no es el infierno" constituye un delito de sedición, algo que generó hoy una tormenta en su país.

"No me disculparé, no he hecho nada malo. Tengo derecho a mis opiniones, eso es en lo que consiste la democracia", explicó Ramya, al canal de televisión indio NDTV tras conocer que el abogado K. Vittal Gowda presentó ayer una denuncia contra ella en un tribunal de la localidad de Somwarpet, en el estado Karnataka (sur).

La actriz de 33 años y parlamentaria en 2013 por el Partido del Congreso hizo el comentario el domingo, días después de acudir a Pakistán a una reunión de jóvenes diputados asiáticos, lo que desencadenó un aluvión de críticas.

"Pakistán no es el infierno. Nos trataron muy bien", indicó Ramya, en respuesta a unas declaraciones la semana pasada del ministro de Defensa indio, Manohar Parrikar, en las que este aseguró tras un choque fronterizo entre soldados indios y "terroristas" que "ir a Pakistán es lo mismo que ir al infierno".

Según el diario "The Hindu", el letrado Gowda presentó la denuncia contra Ramya pues consideró que sus palabras suponían "insultar a la India", lo que será objeto de una audiencia judicial el próximo sábado.

La denuncia contra Ramya se produce después de que la semana pasada también en Karnataka, el ABVP, ala estudiantil de la agrupación nacionalista hinduista RSS, denunció por sedición a la organización no gubernamental Amnistía Internacional tras un acto sobre violaciones de derechos humanos en la Cachemira india.

Ramya reaccionó entonces en su cuenta de Twitter a la acusación, diciendo que no se podía culpar al ABVP o a la Policía por presentar una denuncia por sedición contra alguien y opinó que el problema era de raíz y que se debería "cambiar la ley de sedición".

"La ley necesita ser abolida", había sentenciado la actriz en otro comentario de la red social.

Durante el último año se han dado varios casos en la India en los que se han invocado la ley de sedición, una norma de la época colonial británica, para responder a protestas y críticas contra el Gobierno y grupos de línea nacionalista hindú.

La India y Pakistán mantienen desde su independencia del Imperio Británico en 1947 una disputa por Cachemira, y han librado dos guerras y varios conflictos menores, con repetidas violaciones del alto el fuego en la frontera de facto en esta región.