Publicidad

Acuerdo en Ginebra sobre nuclear iraní sería "error histórico"

Así lo califica el ministro israelí de Defensa, Moshe Yalo.

AFP
09 de noviembre de 2013 - 05:17 p. m.
Grandes potencias están negociando actualmente en Ginebra con Teherán.
Grandes potencias están negociando actualmente en Ginebra con Teherán.

El ministro israelí de Defensa, Moshe Yalon, calificó el sábado de "error histórico" el acuerdo sobre el programa nuclear iraní que las grandes potencias están negociando actualmente en Ginebra con Teherán.

"Un acuerdo ahora, en las condiciones actuales, es un error histórico que permitirá al régimen belicoso de Teherán continuar su peligroso programa nuclear", declaró Yalon, citado en un comunicado de su ministerio.

El ministro israelí considera "importante que quienes quieran evitar el uso de la fuerza contra Irán sepan llevar adelante una diplomacia intransigente para conducir al régimen de Teherán a la conclusión de que si quiere sobrevivir debe detener su programa nuclear, y que no se vean cegados por la ofensiva de encanto y sonrisas iraní".

Los diplomáticos iraníes y del grupo de "5+1" (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania) continuaban esforzándose el sábado al anochecer en Ginebra por levantar los obstáculos a un acuerdo sobre el programa nuclear iraní. Por su parte, Irán señaló la hipótesis de un nuevo ciclo de discusiones dentro de aproximadamente una semana debido a divergencias entre los países occidentales.

Las seis potencias acusan a Irán de querer fabricar el arma atómica, lo que ese país desmiente, reivindicando su derecho a tener un programa nuclear civil.

El "5+1" está negociando actualmente con Irán un "acuerdo interino", antes de pasar a un acuerdo permanente.

El acuerdo proyectado, con un período de experimentación de seis meses, incluiría suavizar las sanciones impuestas a Irán con un compromiso en contrapartida de ese país de suspender parcial o totalmente el enriquecimiento de uranio, un proceso que permitiría, llevado a 90%, fabricar una bomba nuclear.

"Es Irán el que necesita ese acuerdo para evitar una catástrofe económica inminente, y los países occidentales no deben por lo tanto dar la impresión de que son ellos los que están apurados por concluir un acuerdo que podría revelarse desastroso no sólo para Medio Oriente, sino para el mundo entero", consideró el ministro israelí de defensa.

La ministra israelí de Justicia, Tzipi Livni, estimó por su parte que se debe "impedir que Irán obtenga el arma atómica, actuando de forma determinada, sin concesiones y sin levantar las sanciones antes de haber alcanzado el objetivo".

"No es necesario precipitarse para firmar un acuerdo que no cumplirá con sus objetivos, cuando un acuerdo mucho más favorable (a las potencias occidentales) puede ser concluido, dadas las presiones a las que está sometido Irán debido a la eficacia de las sanciones", añadió Livni, citada en un comunicado de su ministerio.
 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar