Acuerdo preliminar con Irán no incluirá tema de enriquecimiento de uranio

Así lo indicó el secretario de estado de EE.UU., John Kerry.

El secretario de Estado de EE.UU. John Kerry./ EFE

El secretario de estado de EE.UU., John Kerry, aseguró este miércoles que la cuestión del enriquecimiento de uranio por parte de Irán no estará incluida en el eventual acuerdo preliminar que resulte de las negociaciones actuales entre las potencias occidentales y Teherán en Ginebra.

"Lo que decida o no hacer un país o lo que se le permita hacer bajo las reglas, es algo que depende de una negociación", dijo este miércoles Kerry en una conferencia de prensa junto al secretario de Defensa, Chuck Hagel.

"Aún no estamos en ese punto. Estamos en la etapa inicial, de determinar si hay un primer paso que pueda darse, y eso ciertamente no se resolverá en cualquier (acuerdo de) primer paso, puedo asegurárselo", agregó Kerry.

El grupo de países que forman el llamado G5+1 (Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China -miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU-, más Alemania) iniciaron este miércoles en Ginebra una nueva ronda de negociaciones con Irán, que es percibida como crucial y que puede conducir a un primer acuerdo.

El objetivo de las potencias es alcanzar un acuerdo preliminar de seis meses, tiempo durante el cual se negociaría un acuerdo integral de largo plazo, según señaló este miércoles un alto funcionario estadounidense en Ginebra.

Kerry indicó que el Tratado de No Proliferación Nuclear "no contiene un derecho establecido" a enriquecer uranio sin límites, por lo que "eso debería resolverse en negociaciones y estar sujeto a estándares, escrutinio y un proceso" dentro de la conversación a largo plazo con las potencias del 5+1.

"Es importante llegar a una negociación y ver lo que puede o no alcanzarse", agregó.

Reiteró que EE.UU. no permitirá "que este acuerdo (preliminar), si se alcanza, sea usado para ganar tiempo o permitir que se acepte un acuerdo que no enfrente propiamente las preocupaciones fundamentales" de Occidente sobre el programa nuclear de Irán.

últimas noticias