Acusan formalmente a sospechoso de asesinato de diputada británica Jo Cox

Thomas Mair es procesado por el delito de homicidio. El sujeto le habría disparado tres veces antes de apuñalarla mientras yacía en el suelo.

/ AFP

Thomas Mair, único sospechoso en el asesinato de la diputada británica Jo Cox, fue acusado formalmente de homicidio, anunció la policía británica el sábado.
"Acusamos formalmente a un hombre de homicidio", indicó Nick Wallen, jefe de la policía de Yorkshire (norte de Inglaterra) en un comunicado. "Thomas Mair, de 52 años, de Birstall, comparecerá ante un tribunal hoy" (sábado), precisó.

Wallen, responsable de la investigación, dijo que Thomas Mair fue procesado por una serie de cargos criminales, incluyendo asesinato, asalto agravado y posesión de arma.

Jo Cox, de 41 años y madre de dos hijos, fue asesinada el jueves cuando se dirigía a una reunión con sus votantes en Birstall, en su circunscripción del norte de Inglaterra, a unos días del voto crucial sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea.

Según testigos, Thomas Mair le disparó tres veces antes de apuñalarla varias veces mientras yacía en el suelo. Mair fue detenido poco después.

La policía investiga presuntos vínculos con la extrema derecha.

El presidente Barack Obama condenó el viernes el "atroz" asesinato de Jo Cox, al tiempo que ofreció condolencias al esposo de la diputada inglesa y resaltó su "abnegado servicio".

Un día después de que la legisladora fuera "brutalmente asesinada", Obama telefoneó al esposo Brendan Cox mientras viajaba en el Air Force One, el avión presidencial estadounidense, rumbo a un parque nacional en el oeste de Estados Unidos para pasar un fin de semana en familia, informó la Casa Blanca.

"El presidente señaló que el mundo es un mejor lugar por su abnegado servicio hacia los demás, y que no hay justificación para este crimen atroz, que arrebató a una familia, a una comunidad y a una nación una dedicada esposa, madre y servidora pública", djo en un comunicado.

Se trata del primer miembro del Parlamento británico asesinado desde la muerte de Ian Gow en 1990 por un coche bomba del Ejército Republicano Irlandés.

 

Temas relacionados