Afectaciones respiratorias en Nicaragua por actividad de volcán

Durante los últimos días, las explosiones de El Telica han sido seguidas de gases, cenizas, rocas calientes e incandescentes, sin causar víctimas ni daños.

Archivo EFE

Las autoridades nicaragüenses reportaron que habitantes de las faldas del volcán Telica, que se encuentra en actividad eruptiva desde el pasado 7 de mayo, han manifestado afectaciones respiratorias por la caída de arena y cenizas lanzadas por el volcán. (Vea: Alpinistas fueron sorprendidos por la erupción del volcán Telica)

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno, Rosario Murillo, dijo que se ha atendido a 25 personas que habitan en comunidades aledañas a ese coloso, ubicado en el departamento de León, unos 112 kilómetros al noroeste de Managua.

También han atendido a otros dos por afectaciones en la vista, indicó.

La funcionaria del Gobierno sandinista dijo que han enviado brigadas de médicos y enfermeras a esa zona para atender a la población afectada.

El Telica, con una altura de 1.061 metros, ha registrado 151 pequeñas explosiones desde el pasado jueves, cuando inició su nueva fase eruptiva, y de ellas, 87 han ocurrido en las últimas 24 horas.

Durante los últimos días, las explosiones de ese coloso han sido seguidas de gases, cenizas, rocas calientes e incandescentes, sin causar víctimas ni daños.

En tanto, el Concepción, un volcán activo de 1.610 metros de altura, ubicado en la isla de Ometepe en el Gran Lago de Nicaragua, registra entre 15 y 20 pequeñas explosiones diarias, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Murillo dijo que se han registrado 295 explosiones desde que inició actividad.

Temas relacionados