Publicidad

Afganistán podría adelantar elecciones presidenciales

Buscan evitar que coincidan con el final de la retirada de las tropas de la OTAN.

EFE
12 de abril de 2012 - 07:29 a. m.

El presidente de afganistán, Hamid Karzai, afirmó que está considerando adelantar un año las próximas elecciones presidenciales y celebrarlas en 2013 para evitar que coincidan con el final de la retirada de las tropas de la OTAN.

Karzai realizó estas declaraciones durante una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, que se encuentra de visita en Kabul.

Sorprendido por la filtración de la información -"lo había hablado sólo con mi círculo más cercano", señaló-, Karzai reconoció que su equipo está evaluando el adelanto electoral "para aligerar la pesada agenda de 2014", aunque precisó que no nada decidido.

"Si el proceso de transición (de las responsabilidades de seguridad de la OTAN a las fuerzas afganas) se completa en 2014, podríamos emplazar la elección presidencial un año antes de los previsto, en 2013", dijo el jefe del Ejecutivo afgano.

El mandatario afirmó que ha estado barajando esta posibilidad "durante meses" y que en su equipo hay opiniones favorables tanto al adelanto como a mantener el calendario actual, por lo que la decisión ni se ha tomado "ni se tomará pronto".

Karzai, presidente de Afganistán desde 2002 (primero de forma interina y desde 2004 como mandatario electo), anunció el pasado agosto que no iba a optar a un tercer mandato presidencial.

En los últimos comicios, el actual presidente, un pastun, derrotó al otro contendiente, el exministro de Exteriores Abdulá Abdulá, un tayiko, después de que este renunciara a competir en la segunda vuelta tras un prolongado proceso electoral plagado de denuncias de fraude.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar