Agentes de la CIA son héroes no torturadores: exvicepresidente de EE.UU.

Dick Cheney, mano derecha del expresidente George W. Bush, aseguró que las técnicas empleadas por la CIA eran efectivas.

El exvicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney defendió este domingo el programa de la CIA por el cual se torturó a sospechosos de pertenecer a Al Qaida, alabando a los agentes de la CIA como héroes y rechazando que se les considere como torturadores.

"Deberían ser felicitados, deberían ser condecorados", dijo Cheney, quien fuera la mano derecha del presidente George W. Bush, durante un programa de la cadena NBC.

Cheney hizo estas declaraciones tras la publicación esta semana de un informe sobre las prácticas de detención y tortura llevadas a cabo por la CIA luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001. En él se describen métodos cruentos como ahogamiento o colgar a las personas durante horas de sus muñecas para obtener información.

El informe cuestionaba la efectividad de esas técnicas para lograr información. Cheney mostró su desacuerdo con ello: "Funcionaba. Por supuesto que funcionaba", dijo el exvicepresidente a la NBC sobre las prácticas denominadas de forma eufemística como "técnicas de interrogación reforzada".

Cuando el informe se dio a conocer, Cheney lo calificó de "terrible" y "lleno de mierda"

 

últimas noticias

La Venezuela del carné de la patria

El nacimiento de las armas fantasmas

La Venezuela del carnet de la patria