Ahora es el turno de Raqqa

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, anunció que ya se están tomando medidas para la retoma de Raqqa, bastión del Estado Islámico desde 2013.

El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Ashton Carter. AFP

No ha finalizado la batalla por retomar Mosul (Irak) y ya la coalición internacional que combate al Estado Islámico prepara ua nueva batalla, esta vez por reconquistar Raqqa (Siria), en poder de esa organización yihadista desde 2013. Así lo anunció el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Ashton Carter, durante un encuentro en París. El alto funcionario dijo que "ya hemos empezado a sentar las bases para que nuestros socios empiecen a aislar Raqa" y que serán "fuerzas locales" las que tomen Raqqa, siguiendo "el principio estratégico de la coalición".

Y puso como ejemplo dos recientes batallas: la toma de Manbij en agosto por parte de una coalición árabe-kurda apoyada por Estados Unidos y la de Dabiq, reconquistada a mediados de octubre por rebeldes respaldados por Turquía.

Raqqa es, por así decirlo, la capital del Califato Islámico que EI ha tratado de crear en Siria e Irak. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha dicho que es allí a donde han llegado varios miembros de esta organización yihadista que se encontraban en Mosul. Según esa ONG, un convoy de 24 carros todoterreno llegó anoche a Raqqa; se presume que en esta comitiva iba Abu Bakr al Bagdadi, comandante de EI, pero no hay nada confirmado. Estados Unidos, quien lidera la coalición, no ha dicho quiénes participarán en esta ofensiva.

Lo que sí ha dicho es que Rusia no será parte de ella. Un anuncio que no hace sino enfriar las relaciones de ambas potencias, enfrentadas por las operaciones rusas en Siria. Tampoco es claro si Turquía participará en esta batalla, debido a su negativa a combatir de la mano de fuerzas kurdas. "No vamos quedarnos mirando desde la tribuna los asuntos relacionados con la seguridad de nuestro país. No vamos a permitir un corredor terrorista a lo largo de nuestra frontera sur", dijo el presidente turco Recep Tayyip Erdogan

Lo que sí espera Estados Unidos es que Turquía refuerce su frontera con Siria ante una posible huida de miembros del EI, de Raqqa hacia ese país. Mientras tanto, las fuerzas iraquíes avanzan sobre Mosul. El portavoz de la Comandancia de las Operaciones Conjuntas, Yehia Rasul, le dijo a Efe que las tropas lograron hoy un avance "notable" y "rápido" dentro de la operación para recuperar Mosul, en poder de EI desde 2014. Las fuerzas iraquíes consiguieron recuperar el control total de la localidad de Al Hamdaniya, situada a unos 27 kilómetros al este de la ciudad de Mosul, la segunda en tamaño de Irak. 

 

Temas relacionados