Ahora oposición siria no quiere negociar con el régimen

Así lo advirtió el principal grupo de Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución.

AFP
05 de febrero de 2013 - 04:59 p. m.

El Consejo Nacional Sirio (CNS), principal grupo de la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Sirias (CNFROS), rechazó este martes dialogar con el régimen y aclaró que la propuesta del líder de la Coalición, Ahmed Muaz al Jatib, en este sentido es una iniciativa personal.

"La iniciativa de dialogar con el régimen no es sino una decisión individual que no ha sido adoptada dentro de las instituciones de la CNFROS, ni se han realizado consultas al respecto, ni expresa la postura de las fuerzas que lo integran", puntualizó el CNS en un comunicado.

Este grupo, al que pertenecen la mayoría de los miembros de la ejecutiva de la CNFROS, destacó que la posibilidad de abrir un diálogo o negociación con el régimen de Bachar al Asad está excluida expresamente en los estatutos de la coalición.

"Ese plan se opone al documento fundacional de la coalición emitido en Doha el 12 de noviembre de 2012, cuya primera cláusula estipula que el objetivo de la coalición es derrocar al régimen y a sus dirigentes, disolver sus aparatos de seguridad y trabajar para castigar a los responsables del derramamiento de sangre", señala la nota.

El CNS también recuerda que la quinta cláusula del acta fundacional establece que no se va a participar en un diálogo o en negociaciones con el régimen.

Por ello, criticó "el intento de algunos de impulsar la revolución siria presentando concesiones y sentándose con asesinos y criminales", en alusión a la iniciativa de Al Jatib.

En el texto, el CNS también rechaza la reunión que mantuvo Al Jatib con el ministro iraní de Exteriores, Ali Akbar Salehi, en Munich (Alemania) hace dos días.

"Supone una puñalada a la revolución siria y a sus mártires y un bajo intento por mejorar la imagen de Teherán (...) lo rechazamos mientras Irán siga apoyando a régimen sirio", subraya.

El CNS advierte de que se ampliará "la brecha en el interior" de la coalición si Al Jatib continúa con sus "pasos unilaterales y declaraciones sin recurrir a las instituciones de la CNFROS".

"Esto sirve al régimen y sus aliados, quienes por todos los medios se esfuerzan en debilitar a la oposición y dañar la revolución", apostilla la nota.

En entrevistas a las cadenas árabes Al Yazira y Al Arabiya, Al Jatib se mostró ayer dispuesto a dialogar con las autoridades sirias para lograr una salida del régimen y propuso como interlocutor al vicepresidente, Faruq al Charaa, que, a su juicio, no está implicado en la represión.

El pasado miércoles, el dirigente de la CNFROS indicó también que estaba preparado a participar en un diálogo directo bajo condiciones con representantes del régimen sirio para buscar una salida política al conflicto y preparar un periodo de transición que evite un mayor derramamiento de sangre.

Al día siguiente, la CNFROS rechazó la iniciativa personal de Al Jatib y destacó que el diálogo no se producirá hasta que el régimen abandone el poder. 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar