Airbus confirma que fallo de tres motores causó accidente del A400M

El pasado 9 de mayo un Airbus 400M se estrelló cerca del aeropuerto de Sevilla, desde donde había despegado. Murieron cuatro tripulantes y dos resultaron heridos.

Un avión militar Airbus 400MArchivo EFE

Airbus Defence and Space confirmó que los análisis preliminares apuntan como causa del accidente de un A400M el pasado 9 de mayo en Sevilla (sur), en el que murieron cuatro personas, la congelación de la potencia que experimentaron tres motores de la aeronave tras el despegue.

En un comunicado, el fabricante aeronáutico europeo informó de que los análisis preliminares mostraron que todos los restantes sistemas del avión se comportaron con normalidad y no identificaron ninguna otra anomalía durante el vuelo, por lo que "no tiene ninguna recomendación adicional a las señaladas el 19 de mayo".

La CITAAM -organismo del Ministerio de Defensa español encargado de la investigación del accidente del A400M- confirmó que los motores 1, 2 y 3 experimentaron una congelación de la potencia después del despegue y no respondieron a los intentos de la tripulación de controlar los niveles de potencia de la manera habitual, mientras el motor 4 sí respondió a las demandas de aceleración.

Según el CITAAM, cuando los niveles de potencia se establecieron en "flight idle" (posición de marcha lenta de vuelo), en un intento de reducir la potencia, ésta se redujo pero entonces permaneció en "flight idle" en los tres motores afectados durante el resto del vuelo, a pesar de los intentos de la tripulación de volver a ganar potencia.

La compañía envío este martes a todos los operadores del A400M una transmisión de información del accidente actualizando el comunicado de alerta remitido el pasado 19 de mayo, en la que informa de que las lecturas del DFDR (registrador de datos) y del CVR (registrador de voces) fueron completadas satisfactoriamente y que los análisis preliminares fueron llevados a cabo por la CITAAM con el asesoramiento técnico de representantes de Airbus DS.

La investigación continúa y se darán nuevas actualizaciones en el caso de que se disponga de nueva información relevante, según el comunicado.

El pasado 9 de mayo un Airbus 400M, que estaba en pruebas antes de ser entregado a Turquía, se estrelló cerca del aeropuerto de Sevilla, desde donde había despegado, y murieron cuatro tripulantes y dos resultaron heridos.

Temas relacionados