Al medio día de este martes se inicia alto al fuego “ilimitado” en Gaza

Miles de gazatíes han celebrado en las calles destruidas el acuerdo mediado por Egipto. El pacto prevé la apertura de puestos fronterizos entre Gaza e Israel.

En medio de los escombros de una guerra de 50 días, miles de gazatíes celebraron el acuerdo, entre Israel y Hamás, un pacto que pone fin a los enfrentamientos que causaron más de 2 mil muertos del lado palestino en medio de la ofensiva israelí ‘Margen Protector’.

Egipto, que media entre palestinos e israelíes, confirmó este martes que el acuerdo de alto el fuego, en una ofensiva que en la que Israel gastó 60 millones de dólares diarios, debe entrar en vigor a medio día de este martes (hora Colombia), según anunció la agencia estatal MENA. En un comunicado, el Ministerio egipcio de Exteriores dijo que para "preservar las vidas de los palestinos y parar el derramamiento de sangre, Egipto ha llamado a ambas partes para que establezcan un alto el fuego completo y recíproco".

Pese a que el medio de comunicación oficial egipcio no precisó la duración de la tregua, fuentes de altos cargos palestinos ya habían anunciado con anterioridad un alto el fuego "permanente".

"Aceptamos, una vez más, la propuesta egipcia de un alto el fuego sin condición e ilimitado en el tiempo", afirmó una fuente israelí a la agencia AFP.

En paralelo al cese de las hostilidades, se prevé la apertura inmediata de los puntos de paso entre Israel y el enclave palestino para "una rápida entrada de la ayuda humanitaria" y "los medios de reconstrucción", anunció la mediación egipcia. El acuerdo prevé además ampliar el derecho de los palestinos a pescar hasta "seis millas marinas" y "la continuación de las negociaciones indirectas" en El Cairo "sobre los otros temas en un plazo de un mes" desde la entrada en vigor del alto el fuego.

Mientras tanto, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, aseguró que la tarea más urgente ahora es reconstruir Gaza, que ha sufrido un grado de destrucción "más allá de la imaginación".

Temas relacionados