Al menos 28 heridos en accidente de tren cerca de Los Ángeles

Los vagones quedaron a un lado de la vía tras el choque con un camión que se incendió. Cuatro personas presentan heridas de gravedad.

AFP

Al menos 28 personas resultaron heridas este martes cuando un tren de pasajeros se descarriló tras chocar con un camión en un paso a nivel cerca de Los Ángeles (California), informaron los bomberos a medios locales.

El accidente se produjo sobre las 05H45 (13H45 GMT) en las inmedicaciones de la ciudad de Oxnard, unos 100 km al noroeste de Los Ángeles.

Según imágenes de la televisión los vagones quedaron tumbados a un lado de la vía tras el choque con el camión que se incendió. Un funcionario de bomberos dijo a la CNN que las autoridades detuvieron al conductor del camión, quien al parecer intentó huir.

En una rueda de prensa, los bomberos indicaron que 28 personas fueron llevadas al hospital, cuatro de ellas revisten alguna gravedad. Los equipos de rescate informaron que muchos tienen heridas en brazos y piernas, así como golpes en la cabeza.

La colisión no se produjo a toda velocidad pues el conductor del tren, quien también está herido, vio rápidamente que algo estaba mal en la vía, aplicó el procedimiento de emergencia y activó los frenos, según los bomberos.

Según Los Angeles Times, el tren circulaba a 127 km/h antes de que el conductor activara los frenos. El accidente se produjo en una hora pico de la mañana cuando el tren del sistema interurbano de transporte Metrolink habitualmente circula con decenas de personas hacia Los Ángeles.

Según medios locales, el tren había partido un poco antes de East Ventura, una localidad no lejos del accidente, en la costa entre Santa Bárbara y Malibú.

25 muertos en 2008

Según un portavoz de Metrolink tres de los cuatro vagones que se volcaron estaban equipados con un sistema especial que absorbe los choques en caso de descarrilamiento. Metrolink también indicó a través de Twitter que el tránsito local estaba suspendido e invitó a los pasajeros a usar otros medios de transporte.

La Oficina federal de investigación de accidentes de transporte (NTSB) declaró que estaban en el proceso de recolección de pruebas para investigar las causas del accidente.Metrolink sufrió una gran catástrofe en septiembre de 2008 cuando uno de sus trenes chocó con un convoy de mercancías, con saldo de 25 muertos en Chatsworth, al noroeste de Los Ángeles debido a un error humano.

Los investigadores subrayaron que el conductor del tren de pasajeros estaba enviando un mensaje de texto en su teléfono móvil e ignoró una señal que le indicaba detenerse.

Para evitar accidentes similares, Metrolink lanzó el año pasado un nuevo sistema de seguridad en los 800 km de vías bajo su control. Según Los Angeles Times se trata de un software que permite controlar la circulación de trenes y activar los frenos si el conductor no está atento.

En 2005, 11 personas murieron en otro accidente cuando una persona que al parecer quería suicidarse detuvo su carro sobre la carrilera y huyó antes del impacto. El tren se descarriló y chocó con otro, que venía en sentido contrario.

últimas noticias