Al menos 38 talibanes muertos en ofensiva de fuerzas afganas en el sur

Entre los muertos en la operación, ejecutada por el Ejército Afgano y la Policía, hay cuatro comandantes talibanes y un ingeniero dedicado a la fabricación de minas antipersonales.

EFE
06 de diciembre de 2016 - 10:25 a. m.

Al menos 38 talibanes murieron en las últimas 24 horas en una ofensiva de las fuerzas afganas en la conflictiva provincia sureña Helmand, uno de los puntos del país donde los insurgentes han logrado un mayor control del territorio.

Entre los muertos en la operación, ejecutada por el Ejército Afgano y la Policía, hay cuatro comandantes talibanes y un ingeniero dedicado a la fabricación de minas antipersonales, informó en un comunicado la oficina del Gobierno provincial.

"En las últimas semanas los talibanes han perdido a varios comandantes influyentes y se enfrentan a dificultades a la hora de recibir munición y alimentos a tiempo", explicó a Efe el portavoz del Cuerpo 215 Maiwand del Ejército, Muhammad Rasoul Zazai, que señaló que la ofensiva tuvo lugar en los distritos provinciales "inseguros o bajo amenaza".

El portavoz militar señaló que los grupos insurgentes en primera línea sufren "problemas crecientes por la falta de comandancia" y anunció que las fuerzas de seguridad afganas tratan de arrebatar los distritos en poder de los insurgentes y desmantelar su cúpula.

En la actualidad los grupos talibanes controlan 5 de los 14 distritos de la provincia de Helmand y disputa otros dos distritos.

La capital de la provincia, Laskargah, fue tomada parcialmente en octubre y los talibanes aún mantienen el control de zonas de su periferia.

La situación de violencia en Afganistán ha empeorado durante este año, a medida que han avanzado los talibanes en diferentes zonas del país, del que los insurgentes controlan al menos una tercera parte de acuerdo con fuentes estadounidenses.

El deterioro en la seguridad que está dejando cifras récords de víctimas civiles y desplazados, coincide con el final de la misión militar de la OTAN el 1 de enero de 2015.

La Alianza Atlántica continúa en el país en tareas de asistencia y capacitación a las Fuerzas Afganas con una dotación de unos 13.000 efectivos.

Estados Unidos tiene a cerca de 7.000 de sus 9.800 militares desplegados en Afganistán insertados en esa misión de la OTAN, mientras que el resto actúan con mandato del Gobierno estadounidense en misión antiterrorista en coordinación con las tropas afganas.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar