Al menos 449 muertos en el terremoto en Nepal

Según medio locales, el terremoto duró entre 30 segundos y dos minutos y se sintió incluso en India.

El epicentro del sismo se situó a 77 km al noroeste de Katmandú.EFE

Un terremoto de magnitud 7,9 en Nepal causó numerosos muertos y cuantiosos daños materiales, incluido el derrumbe de la histórica torre Dharahara de Katmandú.

El ministerio del Interior de Nepal confirmó que hay al menos 114 muertos por el sismo, que se ha sentido en India y Bangladesh,  aunque otras versiones cifran las muertes en cerca de 449.

"En Katmandú hay un balance de 71 muertos hasta el momento", dijo a la AFP el portavoz del ministerio de Interior, Laxmi Prasad Dhakal, quien informó que en la zona adyacente de Bhaktapur hubo 43 víctimas mortales.

"Hemos recibido información de que hay grandes pérdidas materiales y humanas en Nepal", dijo por su parte Krishna Prasad Dhakal, un diplomático de la embajada de Nepal en Nueva Delhi (India). "Probablemente cientos de personas murieron en varios lugares del país, en particular en Katmandú y Pokhara", añadió.

El epicentro del sismo se situó a 77 km al noroeste de Katmandú, con una magnitud de 7,9 (inicialmente evaluada en 7,5) y una profundidad de 15 km, según el USGS.

"A mi alrededor los muros de las casas se han caído. Todas las familias están fuera, en el patio, acurrucadas las unas contra las otras, los temblores continúan", constató el corresponsal en Katmandú.

Un fotógrafo de la AFP vio al menos 12 cuerpos que fueron retirados de entre los escombros de la torre Dharahara en Katmandú.

El terremoto, que se produjo hacia el mediodía (06H11 GMT), desató el pánico entre la población, que salió a las calles despavorida. El movimiento fue de tal impacto que se sintió en la vecina India, incluso en la capital, Nueva Delhi, y también en Bangladesh.

"Todo empezó a temblar. Todo se caía. Las paredes en torno a la vía principal se derrumbaron. Las puertas de los estadios colapsaron", dijo Anupa Shrestha, un residente de la zona.

La policía confirmó que muchos edificios se derrumbaron.

"Nuestra prioridad es el rescate en las zonas céntricas de Katmandú donde hay una mayor concentración de población. Todavía no sabemos el balance de víctimas", dijo a la AFP el portavoz de la policía metropolitana, Dinesh Acharya.

En el Everest, varios montañistas quedaron bloqueados por el temblor. "Nos sorprendió el terremoto estando en el Everest. Estamos bien los dos (...) está nevando así que no hay helicópteros en camino", dijo en un mensaje de texto un periodista de AFP que se acercaba

- "Va a haber réplicas" -

Según medio locales, el terremoto duró entre 30 segundos y dos minutos y se sintió incluso en India.

"Estamos todavía recogiendo información y estamos tratado a ayudar a los afectados, en nuestro país y en Nepal", dijo en Twitter el primer ministro indio, Narendra Modi.

Laxman Singh Rathore, director general del Departamento Meteorológico de India, dijo a la prensa que el impacto del sismo se sintió en varias zonas del norte del país.

"La intensidad se sintió en todo el norte de India. En el este de Uttar Pradesh y en Bihar se sintieron intensas sacudidas, y también en la zona del oeste de Bengala y en Sikkim,", explicó.

Rathore señaló que 20 minutos después del primer sismo hubo una réplica de 6,6 grados.

"Es un gran terremoto, por lo que va a haber réplicas y la población debe ser cautelosa", afirmó.

El funcionario dijo que dada la magnitud del fenómeno y su duración, que en Nueva Delhi (a más de 800 km de Katmandú) se extendió durante casi 55 segundos, es probable que los daños sean considerables.

En Bangladesh, el sismo golpeó a varias regiones, incluyendo la capital, Dhaka, donde la atemorizada población salió a las calles.

En 2011, un terremoto de magnitud 6,9 sacudió el nordeste de India, y alcanzó Nepal, con un saldo de 110 muertos.