Al menos 45 muertos deja vendaval en India

Otras 50 personas se encuentran desaparecidas y cerca de 24.000 quedaron atrapadas mientras hacían un peregrinaje.

Imagen de las inundaciones en Rishikesh, India./ AFP
Imagen de las inundaciones en Rishikesh, India./ AFP

Al menos 45 personas murieron y 50 se encuentran desaparecidas por las inundaciones y los deslizamientos de tierras provocados en las últimas horas por las fuertes lluvias del vendaval en la India, tal como informaron los medios locales.

En el norteño Estado de Uttarakhand fallecieron 25 personas, medio centenar permanecen en paradero desconocido y unas 100 casas se derrumbaron a consecuencia de las lluvias torrenciales, que desbordaron los ríos locales, de acuerdo con el canal NDTV.

Las víctimas fallecieron debido al desplome de viviendas, corrimiento de tierras y caída de puentes por las riadas que se registran en la región, donde las previsiones meteorológicas anuncian más precipitaciones en los próximos días.

Según fuentes citadas por los medios, las autoridades creen que las 50 personas que permanecen en paradero desconocido han sido arrolladas por las riadas.

La televisión NDTV mostró imágenes de edificios desplomándose y calles inundadas.

Unas 24.000 personas han quedado atrapadas en el valle de Kedarnath de este Estado, donde se encuentra un lugar de peregrinaje hindú visitado en esta época del año.

El Gobierno ha enviado 10 helicópteros para evacuar a la población, que no han podido aterrizar por el mal tiempo, y 12 equipos de la Fuerza de Rescate de Desastres, que han alcanzado algunas de las zonas más afectadas.

Las fuertes lluvias del vendaval, que este año se han adelantado en algunas regiones del país, han causado muertes y daños en otras partes de la India.

En el Estado occidental de Gujarat, las fuertes lluvias causaron este domingo 12 muertos, ocho de ellos a consecuencia de rayos.

Además, en el Estado de Himachal Pradesh, en el norte del país, los cinco miembros de una familia, entre ellos tres niños, fallecieron cuando su casa fue aplastada por un corrimiento de tierras causado por las lluvias.

En esta región además 1.500 turistas, entre ellos el jefe de Gobierno estatal, están atrapados en el valle de Sangla debido a los deslizamientos de tierras.

Por su parte, en la ciudad de Pune, en el Estado occidental de Maharastra, tres mujeres murieron aplastadas por un muro que se desplomó por las lluvias.

Mientras tanto, en la ciudad de Bombay las autoridades han aconsejado a sus residentes no salir de sus viviendas dadas las fuertes lluvias que se esperan en los próximos dos días.

Las inundaciones son frecuentes en la India en la época de monzón o vendavales. 

Temas relacionados