Al menos 50 muertos en República Democrática del Congo por inundaciones

Las fuertes lluvias causaron el desbordamiento del río Kalamu, lo que causo la tragedia.

Foto: AFP

Al menos 50 personas murieron en el sudoeste de la República Democrática del Congo (RDC) debido a inundaciones provocadas por lluvias torrenciales y al desborde del río Kalamu el martes, indicaron este jueves a AFP fuentes oficiales.

"La lluvia del lunes y el martes en Boma causó al menos 50 muertos", declaró a la AFP Jacques Mbadu, gobernador de la provincia de Kongo Central (sudoeste).

La búsqueda "de otros cuerpos eventualmente enterrados en el barro" continúa, declaró el gobernador en conversación telefónica.

Segunda ciudad de la provincia de Kongo central, Boma alberga el único puerto de la RDC en el océano Atlántico. Está bañada por dos ríos, el Kalamu y el Lovo.

"Boma está siniestrada. En menos de dos horas las aguas subieron hasta dos metros por encima del nivel normal", dijo Mbadu. "Al menos 500 viviendas fueron destruidas", por lo que miles de personas se quedaron sin techo, agregó.

La RDC es uno de los países más pobres del planeta y dos tercios de sus cerca de 70 millones de habitantes viven por debajo del umbral de pobreza, con 1,25 dólares diarios.