Al menos tres muertos en disturbios por falta de dinero en efectivo en Venezuela

Los hechos se presentaron en el estado Bolívar, en medio de los disturbios por la salida de circulación del billete de 100 bolívares que era el de mayor denominación.

AFP

Tres personas murieron en la localidad venezolana de El Callao, en el estado Bolívar (sur), en los disturbios provocados por fallos en el suministro de dinero en efectivo, informó el diputado de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Ángel Medina, de oposición.

"Autoridades municipales me confirman tres fallecidos en El Callao, un comerciante asiático, un hombre y una mujer. Saldo lamentable", expresó el parlamentario a través de la red social Twitter. Medina dijo a Efe que más de 30 locales comerciales en El Callao fueron "saqueados" y "destruidos".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes al presidente del Banco Central (BCV), Nelson Merentes, agilizar la distribución de los nuevos billetes y monedas que debían entrar en circulación el jueves, pero que se han retrasado ocasionando escasez de dinero físico en el país.

"Hemos hablado con las autoridades del Banco Central, ayer en la noche, hoy todo el día, con su presidente Nelson Merentes, para que se agilice toda la tarea de distribuir las monedas de 10, 50, 100, los billetes de 50 y 500", dijo Maduro desde un acto en Caracas que fue transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

El Gobierno había anunciado que el día 15 empezaría a circular una nueva familia de billetes adaptada a la inflación, que cerró 2015 en 180,9 %, y los ciudadanos se quedaron esperando estos papeles que, según dijo anoche Maduro, "ya están siendo distribuidos" en las agencias bancarias.

Esto, aunado a la salida de circulación del billete de 100 bolívares que era el de mayor denominación, ha generado colas en todo el país para salir del papel moneda que perdió su poder de compra y legalidad.

"Pido la máxima comprensión", dijo hoy Maduro y reiteró que se beneficiará a los ciudadanos que usen el dinero electrónico durante estos días.

El mandatario venezolano calificó la decisión de sacar de circulación el billete de 100 bolívares como "dura y radical", pero "obligante, ineludible e inevitable (...) para quemarle las manos a las mafias" que, afirmó, almacenaban el papel moneda venezolano en el exterior para desestabilizar la economía nacional.

Entretanto, decenas de venezolanos protestaron hoy en varios estados del interior del país por fallas en el suministro de efectivo, lo que degeneró en, al menos, un intento de saqueo en el sur del país, informaron dirigentes de la oposición a través de Twitter.